El 12 de diciembre, si bien no es una fecha oficial a la perspectiva del gobierno, sí es uno de los días más importantes para los mexicanos, histórica, cultural y tradicionalmente.
Cada 12 de diciembre México vive el día de la Virgen de Guadalupe, pues según la narrativa religiosa, la Virgen María se apareció ante Juan Diego, investida de los colores mexicanos, y le pidió que le construyera un templo el 12 de diciembre de 1531. Siglos más tarde, miles y miles de fieles peregrinan hasta la Basílica de Guadalupe, en la cumbre del cerro del Tepeyac, para rendirle sus honores y devoción a la Guadalupana.
El día tiene tanta relevancia en México, que el diputado Rubén Ignacio Moreira, del partido PRI, propuso reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para incluir el 12 de diciembre dentro de los días feriados oficiales.
‘‘Con esta reforma al artículo 74 de la Ley laboral, apoyamos las celebraciones nacionales, pero al mismo tiempo será un elemento para fomentar el desarrollo económico de diversos sectores del país’’, se lee en la Gaceta de los Diputados. La propuesta tendría que ser analizada antes de que sea oficial.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados oficiales de México son los siguientes:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero, en conmemoración a la promulgación de la Constitución de 1917
- Tercer lunes de marzo, por el natalicio de Benito Juárez
- Primero de mayo, por el día del trabajo
- 16 de septiembre, por el día de la independencia
- Tercer lunes de noviembre, por la Revolución Mexicana
- Lunes 25 de diciembre, por Navidad.
Informador