Dice diputada que ex tesorero de Tabasco apostaba a caballos

Uncategorized

 

La diputada federal por Tabasco Nelly Vargas Pérez, dio a conocer que desde el primer año del  gobierno de Andrés Granier en Tabasco, su tesorero José Saiz Pineda apostaba cantidades importantes de dinero en carreras de caballos en Aguascalientes, pero además presumía los caballos pura sangre que entonces compraba.

De acuerdo con la legisladora, con esos elementos se puso desde entonces sobre la mesa la necesidad de investigar a Saiz Pineda, a quien decomisaron 88.5 millones de pesos en una de sus propiedades.

En conferencia de prensa, acompañada del coordinador de su bancada Ricardo Monreal, la legisladora exigió que el gobierno federal demuestre voluntad política, para la investigación y acciones inmediatas, en coordinación con la procuraduría estatal en esa entidad, para aplicar la justicia.

“Exijo justicia inmediata en nombre de los tabasqueños; cárcel a quienes sacaron de forma oprobiosa a Tabasco; a Andrés Granier y su camarilla. Exigimos la devolución inmediata del dinero saqueado de las arcas estatales, el saqueo en Tabasco ha sido una forma de desigualdad social, de abandono y de pobreza”, dijo Nelly Vargas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal, exigió que el gobierno federal atraiga la investigación por el decomiso de 88.5 millones de pesos a José Saiz Pineda, secretario de Finanzas de Tabasco durante la administración de Andrés Granier.

Monreal indicó que con este hallazgo existen elementos contundentes para proceder contra Granier y Saiz Pineda; dijo que es un delito de oficio y la PGR podría atraer la investigación por lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado, aunque además se debe investigar por la cantidad de dinero.

“La autoridad federal ya no tiene pretextos para dejar de actuar contra Granier y sus cómplices. Si el gobierno federal dice estar comprometido en combatir de fondo la corrupción, aquí tiene un caso más, un caso concreto para demostrar que no fue sólo una promesa de campaña, sino una política de gobierno”, dijo Monreal.

De acuerdo con el coordinador de MC, con el decomiso se confirman no sólo delitos como enriquecimiento ilícito, sino lavado de dinero, defraudación fiscal, abuso de autoridad, conspiración criminal, entre otros delitos.

Dijo que el decomiso es una “verdadera ofensa” y un “agravio mayúsculo” al pueblo de Tabasco.

Monreal recordó que en la pasada legislatura, denunciaron a Granier y el PRI lo defendió, lo que sigue haciendo. “Detrás de los corruptos del país está el PRI porque no quiere que se les toque a sus gobernadores ni a sus cómplices institucionales”.

El coordinador parlamentario afirmó que esto confirma que el saqueo en Tabasco no fue sólo de una persona, sino de un grupo “de la delincuencia política organizada, una auténtica cleptocracia rapaz”.

Dijo que hay una justicia selectiva, pues se detiene a Elba Esther Gordillo, y se destituye a Humberto Benítez, “pero se deja impune a Rosario Robles, por eso no lanzamos las campanas al vuelo; no damos confianzas incondicionales, vamos a esperar, lo que sí exigimos es justicia”.

 

Gobierno de escándalos

 

Nelly Vargas refirió que Granier adquirió una deuda en su administración por más de 20 mil 135 millones de pesos, además de más de 36 mil millones de pesos de participaciones del gobierno federal.

Esto dio un total, dijo, de 56 mil 135 millones de pesos que manejaba Granier y sus colaboradores, que contrastan con las inundaciones que se vivieron en esa entidad.

Recordó la grabación que evidenció los excesos de Granier, relativo a sus camisas, zapatos y pantalones, y dijo que ese fue su gobierno: siempre expuesto al escándalo y a los excesos.

Vargas afirmó que los excesos también fueron de la “camarilla” que lo acompañaba y de su familia.

La diputada por Tabasco ejemplificó que en 2011 Granier solicitó cinco mil 240 millones de pesos, y a 36 días de concluir su gobierno, pidió cuatro mil 130 millones de pesos.

Los legisladores recordaron que en varios puntos de acuerdo se exigió actuar contra el manejo de recursos en Tabasco, durante la administración de Andrés Granier, hoy gobernado por Arturo Núñez, del PRD.

Monreal, también ex gobernador de Zacatecas, opinó que lo decomisado es apenas “la morralla” de lo que se robaron.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/924895.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp