“La última y nos vamos”
Estamos terminando el 2024, y el último mes del año suele ser muy paradójico. Para algunos llena de ilusión poner el árbol de Navidad, las luces o el nacimiento; organizar las cenas, las convivencias, la llegada del Niño Dios o SantaClaus; y pensar en los regalos y demás preparativos. Para otros, puede ser algo de lo anterior, pero acompañado de tristezas, añoranzas, conflictos y situaciones negativas que son difíciles de llevar en un mes cargado de emociones.
Según la Clinica Mayo, el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. El trastorno afectivo estacional comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. Esto nos demuestra que es real, y que puede estar relacionado con factores como el clima o situaciones personales no resueltas y que en estas fechas que tienen cargas emocionales, personales y familiares fuertes, se pueden disparar. Si esta época te impide llevar a cabo tus actividades cotidianas, a aumentar el consumo de alcohol y/o tabaco de manera considerable y a sentirte sin ganas ni voluntad de manera constante, no dudes en buscar apoyo psicológico y acompañamiento.
Las cifras en diciembre son duras en relación al abuso de sustancias y su repercusión en las familias mexicanas. Muchos anticipamos las celebraciones de Fin de Año, pero estas fiestas también son momentos en los que algunas personas suelen beber más allá de sus límites en comparación con otras épocas. Algunas personas tendrán consecuencias negativas como peleas, caídas o accidentes de tráfico. Las cifras son fuertes pero reales:
• Según la OMS la violencia relacionada con alcohol causa 2.5 millones de muertes al año.
• En 2023, en México, 1.186 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales por violencia familiar asociada al consumo de alcohol. (REDIM)
• Se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas después de que esta haya consumido alcohol. (Milenio)
• Datos del INEGI reportan que los accidentes de autos se elevan aproximadamente entre un 20 a 40 por ciento en el mes de diciembre, posicionándose como el más peligroso para manejar en todo el año.
Los datos anteriores son para reflexionar, hacer un alto y pensar: ¿cómo queremos terminar el año? ¿cómo queremos iniciar el nuevo? Que las fiestas y época decembrina seanpara poder recordarla de manera sana y estrechar vínculos con quien elijamos que debe de ser, y también poner distancia y espacio con quiénes pensamos que no traerán algo positivo. La decisión es tuya y los consensos con la pareja y familia debe ser en base al respeto y la armonía para todos.
Aprovecho para agradecer a Antena San Luis el haberme permitido, por este medio durante este 2024, expresar opiniones que espero sumen a la importancia de tener siempre presente la salud emocional en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
Que pasen felices fiestas en compañía de quienes les traigan paz y alegría en sus vidas y esperemos leernos y seguir en comunicación en el muy próximo año.
Un abrazo fraterno con el agradecimiento siempre por su lectura.
Marianela Villanueva
FB Marianela Villanueva IG: @marianelavipo X; @mnelav