El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a evitar el uso de dietas alternativas difundidas en redes sociales y páginas de internet sin sustento científico debido a que se pone en peligro la salud.
Y llamó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para lograr un control de peso saludable supervisado por especialistas.
Durante el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialistas del Seguro Social expusieron que aunque el ayuno intermitente, la dieta vegetariana y cetogénica, -tienen ventajas- también existen riesgos si se realizan sin supervisión médica porque son planes alimenticios que se deben aplicar considerando la edad y la salud de cada persona.
Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de nutrición del IMSS en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Zacatecas, señaló que el ayuno intermitente busca generar periodos de restricción energética para lograr un balance negativo e inducir la reducción de peso y el control metabólico, pero se debe desarrollar un plan específico para cada paciente con el acompañamiento de un especialista.
“Este tipo de dietas deben tener respaldo científico para dejar de verlo como una moda o como una recomendación de un coach de vida que podemos encontrar en cualquier red social. Dentro de los beneficios es posible lograr una reducción de peso, de circunferencia abdominal, colesterol, triglicéridos, presión arterial, puede haber también una disminución de la resistencia a la insulina y del tejido adiposo”, dijo.
Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán, aseguró que las dietas vegetarianas son aptas para algunas personas si son bien planificadas.
Hay algunos metaanálisis que muestran una relación muy directa entre dietas basadas en vegetales y menor riesgo de cáncer de colon, rectal, de próstata y mama”, indicó.
Karla Abigail Estrada Piñón, supervisora de nutrición del IMSS en Michoacán, expuso que las dietas cetogénicas, en las cuales, prácticamente no se consumen calorías deben ir acompañadas de suplementos alimenticios y deben hacerse bajo supervisión médica.
Pero al ser un plan alimenticio bajo en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, se debe suplementar y llevar el seguimiento bajo estricta supervisión del personal de salud capacitado para evitar riesgos a la salud y evitar prolongarlas”.
Los especialistas del Seguro Social, coincidieron en señalar que las dietas deben ir acompañadas de actividad física -de acuerdo a la capacidad de cada persona- y de una evaluación individual por un especialista en salud nutricional.
Excélsior