- Destacan entrega de kits alimentarios y huertos comunitarios en favor de las familias potosinas.
SLP.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí reafirma su compromiso con el bienestar y la nutrición de las familias potosinas, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. A través de diversas acciones como la entrega de kits alimentarios, la implementación de huertos comunitarios, pláticas de nutrición y la revisión de la salud de niñas y niños en edad escolar, el DIF busca garantizar una alimentación saludable y nutritiva para todas las familias.
De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Cero Hambre”, el programa “Sí por una niñez sana” surge como una de las prioridades del DIF Municipal, enfocándose en llevar alimentos nutritivos a niñas y niños de educación básica. Este programa extiende su impacto a las familias, promoviendo hábitos alimenticios saludables en las comunidades más desprotegidas.
Desde su inicio en 2023 con 3,000 beneficiarios, este 2024 el programa ha alcanzado a 4,000 niñas y niños en más de 60 localidades del municipio, ayudando a mejorar su crecimiento, aprendizaje y bienestar general.
Por otro lado, desde 2022, el programa “Contigo sí, Cosechando para tu mesa” ha instalado 30 huertos comunitarios en zonas periféricas del municipio, contribuyendo no solo a la seguridad alimentaria, sino también a la educación ambiental y al fortalecimiento de la economía local. Cada huerto produce un promedio de 15 kilos de hortalizas. Este año, se instaló un huerto adicional en un centro educativo, con el objetivo de que niñas y niños desde la primera infancia aprendan sobre el origen de los alimentos.
En este sentido, las autoridades que encabezan el DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez y Jessica Albarrán Ramírez, como Presidenta y Directora respectivamente, reafirmaron el compromiso de la institución por mejorar la salud, calidad de vida y nutrición de las familias, especialmente en las comunidades más vulnerables, para asegurar que todas las familias tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos.