SAN LUIS

DIF Municipal de la Capital abre registro para apoyar a mujeres afectadas por el cáncer

  • Se alista la entrega de pelucas oncológicas y prótesis mamarias.

SLP.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama en las mujeres es el segundo más común, seguido por el de piel, y aunque ya no es sinónimo de muerte porque existen tratamientos y cirugías, si no se diagnostica en una etapa temprana, sí hay repercusiones en la salud que deben tomarse en cuenta.

Es por ello que el Sistema Municipal DIF ya alista un evento especial, mediante el cual, se entregarán pelucas oncológicas y prótesis mamarias a aquellas mujeres afectadas por esta enfermedad.

«Invitamos a todas las mujeres de la Capital potosina, en situación vulnerable, que requieran de peluca oncológica o prótesis mamaria, a que se acerquen al DIF a registrarse como posibles beneficiarias para que el 19 de octubre les hagamos entrega de dicho apoyo», informó la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

Para quienes deseen registrarse y ser posibles beneficiarias de pelucas oncológicas o prótesis mamarias, las cuales se entregarán el 19 de octubre en Palacio Municipal, deberán presentar en la coordinación de Voluntariado del DIF Municipal la siguiente documentación: INE, diagnóstico médico, CURP, inscripción previa, en original y copia.

Las oficinas se ubican en calle Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional y están abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. También pueden solicitar informes al 4448151307 o al 4448155118, extensión 132.

«Cabe también destacar que damos prioridad a las estrategias de prevención y detección oportuna, con base en la autoexploración o acudir al médico y realizarse la mastografía, de ahí la necesidad de que las mujeres conozcan su cuerpo y cada mes realicen la exploración (siete días después de la menstruación o en una fecha fija para quienes no menstrúan), además de que acudan al oncólogo especialista en mama si llegan a detectar algún cambio en su cuerpo», agregó la Presidenta del DIF Capitalino.

Es importante resaltar que según la Organización Mundial de la Salud, por lo general, los signos y síntomas de cáncer de mama son bolitas en el seno, alteración de tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante, y secreción anormal por el pezón.


Gobierno de la Capital realiza operativos para ordenar la actividad comercial en la vía pública.

  • Se actualizan censos de comerciantes y se verifica que cumplan con el Reglamento de Plazas, Mercados y Piso.

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Jefatura de Piso, realiza operativos permanentes de supervisión en diversas zonas de la ciudad que presentan intenso movimiento comercial para asegurar que la actividad se lleve a cabo de manera ordenada y segura.

La ciudad se divide en ocho zonas para realizar recorridos de inspección y cumplir con cuatro objetivos específicos.

El primer objetivo es mantener actualizados los padrones de comerciantes, lo que permite un mejor control y seguimiento de la actividad.

También se busca ordenar zonas de alta incidencia comercial, como son los alrededores de los hospitales, escuelas, iglesias, universidades, parques, jardines y centros comerciales; en estas zonas se supervisa que los comerciantes cuenten con permisos para ejercer la actividad, respeten giro, medidas del puesto, horarios de funcionamiento y normas de higiene y seguridad.

Otro objetivo es atender quejas ciudadanas que llegan a la Dirección, relacionadas con la actividad comercial en la vía pública. Las más comunes refieren a obstrucción de calles, pasos peatonales y accesos a propiedad privada; violación de giro y consumo o venta de bebidas alcohólicas sin autorización.

Es importante destacar que, a partir del 16 de marzo, fecha en la que inicia la gestión de Jorge García Medina, la Dirección de Comercio suspendió la emisión de permisos de venta en la vía pública para enfocarse en el ordenamiento de esta actividad.

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí reitera su compromiso por impulsar una estrategia que consolide la actividad comercial como una palanca de desarrollo y crecimiento ordenado para la ciudad.

X