MÉXICO

Difunden foto del detenido por el secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas

Cuatro días después de la desaparición de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron “levantados” por hombres armados, una mujer que fue testigo de la escena mientras estaba dentro de su automóvil dijo que vio cómo un vehículo blanco se impactó contra otro en un semáforo. Luego se empezaron a oír detonaciones, una camioneta avanzó hasta el lugar por la banqueta y de ella se bajaron hombres armados.

Luego se empezaron a oír detonaciones, una camioneta avanzó hasta el lugar por la banqueta y de ella se bajaron hombres armados. “En segundos estaban frente a nosotros”, explicó a la agencia AP en una conversación telefónica en la que pidió el anonimato por miedo a represalias. “Yo entré en shocknadie pitaba, nadie se movía, todos debíamos estar pensando ‘si nos movemos nos van a ver o pueden disparar´’”.

Según la testigo, los armados subieron a una mujer que iba caminando a una camioneta pick-up, a otro “lo cargan entre dos y mueve la cabeza y a otros dos los arrastran por el pavimento no sabemos si vivos o muertos». La mujer agregó que a unos 10 metros quedó el cuerpo de una mujer con un impacto de bala, según observó cuando se acercó a ella para pedir ayuda cuando los armados se habían ido. Minutos después llegaron las ambulancias y las autoridades.

Gabinete de seguridad da detalles del caso

Por Olivia Vázquez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza una conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad para dar avances sobre el hallazgo de los cuatro ciudadanos estadounidense secuestrados el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, y el fiscal del Estado, Irving Barrios, informaron que las víctimas fueron encontradas en el mismo estado y fue cuando se pudo confirmar que una mujer estaba ilesa y otro de sus acompañantes tenía una herida de bala en la pierna; mientras que los otros dos estadounidenses estaban muertos, por lo que las autoridades mexicanas realizan la autopsia de ley para determinar la causa de su deceso.

Donde hallaron a los estadounidenses secuestrados. Foto: Especial

Por otro lado, las autoridades locales y federales confirmaron lo que el presidente López Obrador había adelantado en su conferencia matutina, que había un detenido por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses. Se trata de José Guadalupe «N», quien es originario del estado.

Cuestionado por los medios sobre la posible pertenencia del detenido a algún cártel, el fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que no era posible establecer ahora algún nexo con el crimen organizado, sin embargo, reiteró que el Cártel del Golfo es el grupo que opera en la zona donde ocurrió el secuestro.

No obstante, las autoridades tamaulipecas pusieron énfasis en que en estos momentos no se le podía atribuir el rapto a dicho grupo de la delincuencia organizada, y reiteraron que aunque hay varias líneas de investigación, es muy probable que el crimen en contra de las cuatro personas estadounidenses haya sido por una confusión.

«No fue una agresión directa, si no que se trató de una confusión, sería lo más viable (…) Todo parece ser, pero lo irán concluyendo las investigaciones conforme vayan avanzando», agregó el fiscal.

Detenido por el secuestro de los cuatro estadounidenses. Foto: Especial 

La Casa Blanca trabaja para que no se repita la situación

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre reiteró en una breve conferencia de prensa, que el ataque es inaceptable y aseguró que establecerán con México medidas para que no se repita esta situación. Dijo que las familias de las víctimas recibirán todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Los sobrevivientes son repatriados a Texas

Por Carlos Juárez

Los dos sobrevivientes de los cuatro estadounidenses «levantados» en Matamoros, fueron llevados al estado de Texas a través del puente de Los Tomates enmedio de un grande operativo de seguridad. La Fiscalía General de Justicia del estado (FGJT), la Sedena y la Marina están en el ejido El Tecolote, ubicado en la carretera a la playa donde fueron encontrados sin vida los otros dos desaparecidos. 

estadounidenses
«Tay» McGee fue repatriada a Texas. Foto: AP

EU trabajara con México para esclarecer el caso

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que trabajarán de la mano con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, de los cuales dos de ellos fueron encontrados sin vida.

«Vamos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia», dijo Kirby.

kirby
John Kirby comunicó el trabajo en conjunto entre México y EU. Foto: Especial

Hay un detenido

En la misma conferencia de prensa, se le notificó a AMLO que hay una persona detenida vinculada con la desaparición de los cuatro turistas, de los cuales, solo dos lograron sobrevivir al ataque y posterior «levantamiento» por un grupo de personas armadas. En ese sentido, López Obrador afirmó que buscaran y castigaran a todos los implicados.

«Se va a buscar a los responsables, y se va a castigar como cuando se hizo lamentablemente, el  asesinato a mujeres y niños de la familia LeBaron en Bavispe, donde se detuvo a todos los involucrados. En ese entonces me habló el presidente Trump para decirme ‘le envío un grupo’, le agradecí porque no siento que lo haya hecho con el propósito de meterse y afectar nuestra soberanía, sino con el propósito de ayudar”.

Confirman la muerte de dos turistas

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien confrimó que dos de los desaparecidos fueron encontrados sin vida, mientras que los restantes están con vida, uno de ellos herido.

“No hemos dejado desde el viernes el caso… Hace una hora notificaron haber visto a los 4 ciudadanos estadounidenses. Hace 35 minutos fue confirmada su presencia, de los cuatro hay dos fallecidos, un herido y otra herida”, indicó el gobernador de Tamaulipas.

AMLO envío su pésame a las familias de los deudos estadounidenses, pero criticó a los medios de comunicacion estadounidenses de exaltar el caso, ya que señaló que no informan sobre los homicidios que hay en la nación estadounidense en contra de mexicanos. Y señaló que siguen trabajando con su par estadounidense para combartir a la delincuencia.

Ayer, se dieron a conocer los nombres de las víctimas los cuales son: Latavia McGee y su primo Shaeed Woodard, además de sus amigos Eric James Williams y Zindell Brown, reveló el medio estadounidense ABC.

tamaulipas
Un grupo especial realizan las investigaciones. Foto: Especial

Barbara Burgess, la mamá de Latavia McGee aseguró que su hija se trasladó a Matamoros para realizarse una operación estética. Aunque su madre le pidió que no fuera a la ciudad mexicana por el peligro que representa pasar la frontera, dijo la señora al medio locaol Latavia no atendió la recomendación, por lo que a los 15 minutos previos para que la estadounidense entrara al quirófano.

El Heraldo de México

X