PLANETA

Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú

“Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”, dijo Dina Boluarte el 7 de diciembre de 2021, en la Plaza de Armas Juliaca, en Puno, en la sierra sur de Perú. Por esos días, Pedro Castillo estaba por enfrentar su primera moción de vacancia y su primera vicepresidenta y, a su vez, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, salió a defenderlo públicamente. Y lo hizo con uñas y dientes: “No solamente nos hemos fajado, con el compañero Pedro, para ganar estas elecciones, sino que le hemos dicho a la derecha: no nos van a agachar la cabeza”.

Un año después, esa misma mujer, de 60 años, es quien lo sucede en el poder, convirtiéndose en la primera presidenta mujer de Perú en toda su historia. Una política de bajo perfil que al igual que Castillo no posee poder en el Parlamento. Boluarte es una abogada que nació en Apurímac, en el sur del país, el 31 de mayo de 1962. En el 2018 postuló a la alcaldía distrital de Surquillo, en Lima, pero no obtuvo los votos necesarios. Ejerció una alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), hecho que fue incompatible cuando asumió cargos políticos en el actual Gobierno.

A inicios de 2022, Dina Boluarte fue expulsada de Perú Libre por no compartir los puntos de vista de su secretario general, Vladimir Cerrón. “Yo nunca he abrazado su ideario… siempre he sido de izquierda y seguiré siéndolo, pero de una izquierda democrática y no totalitaria”, declaró. Agregó además que se alejaría de Perú Libre, pero no del presidente Castillo. Y continuó desempeñándose en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social hasta hace poco más de una semana, cuando renunció por estar en desacuerdo con el nombramiento de Betsy Chávez, la fugaz Primera Ministra del hoy presidente vacado.

Es la tercera ocasión en los últimos cuatro años que se lleva a cabo la sucesión presidencial para determinar al nuevo Jefe de Estado en el Perú. En marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a su mandato y asumió el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, dos años y medio después, en noviembre de 2020, Vizcarra fue vacado. Quien asumió el cargo fue el presidente del Congreso de entonces, Francisco Sagasti. Hoy ocurrió por tercera vez.

La tarde de este miércoles Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta peruana. Sus primeras palabras han sido un llamado a la unidad y a la calma: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”.

Las mujeres que estuvieron más cerca de asumir las riendas del Perú han sido Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien ha alcanzado la segunda vuelta en tres oportunidades, perdiendo por un ajustado margen; y Mercedes Araoz, quien juró como presidenta en funciones en octubre de 2019 ante un Congreso disuelto. De allí que su nombramiento careciera de validez.

El País

X