El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández señaló que “se necesita legislar en torno al tema; porque al no haber claridad, ni candados que eviten engaños”. Se están presentan situaciones como la del actual Alcalde de Venado.
Luego de que en Michoacán se le revocó el triunfo a un candidato que se hizo pasar por mujer y en San Luis sí se le validó la victoria a otro que hizo lo mismo, surge la urgente necesidad de legislar para evitar que estas situaciones queden a criterio y se atente contra los derechos políticos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Michoacán, revocó el triunfo de Rubén Torres García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Charapan, debido a que fingió ser mujer.
En San Luis Potosí, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó la candidatura de José Reyes Martínez Rojas “Reyitos” como candidato mujer a la presidencia municipal de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desechando la única impugnación que existía sobre este tipo de autoadscripción.
Ante diferente criterio de la autoridad electoral sobre un hecho similar, el diputado Aguilar Hernández expuso que “la Ley debe prever ese tipo de situaciones y sancionar de manera ejemplar a quienes intenten engañar a la autoridad y a la sociedad, para acceder a un puesto de elección popular, quitándole el derecho a otros que realmente si están en condiciones jurídicas para acceder a ese puesto”.