Diputados analizan proyecto de redistritación electoral para SLP

Angélica Campillo

Desde al Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado se vigilará que no se vulneren los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con la redistritación electoral local y federal, que llevará a cabo la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, señaló la diputada Bernarda Reyes Hernández.

Este lunes 22 de noviembre, las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunieron con el vocal ejecutivo del INE de San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, donde se les presentó un proyecto de iniciativa para la redistritación electoral, además de exponer a los legisladores la metodología de consulta para los pueblos y comunidades indígenas en este tema.

“Desde la Comisión vamos a estar al pendiente para que no se vulneren los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas, esperando que este proyecto tenga el espíritu del consenso que es a lo que obedece la consulta, buscando sobre todo que estén debidamente representados a través de estos distritos”, argumentó la legisladora.

Reyes Hernández, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas, refirió que a partir de hoy se tiene la inquietud de generar otras mesas de trabajo con el delegado del INE, para analizar algunos otros temas, como son los aspectos de los seccionales, que también se modificarán con la redistritación electoral.

Sostuvo que, en esencia, la Comisión tendrá que velar por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo para que su representación a través de estos distritos sean los idóneos.

“Si hay algo que nos preocupa en este momento es que las cabeceras sean justas, de manera proporcional… creo que es algo que también debemos de cuidar”.

De acuerdo con la diputada, una gran mayoría de los pueblos y comunidades indígenas han participado al exponer sus posturas respecto a la redistritación electoral, pero destacó la importancia de estar en comunicación para ver de qué manera pudieran apoyar desde el Congreso del Estado.

Apuntó que de manera general, las y los legisladores tienen la información que les proporcionó el INE, por lo que esperarán al 14 de diciembre próximo, que es la fecha en que el proyecto de redistritación electoral deberá ser aprobado por el Consejo General del INE, para luego ser publicado.

Posterior a ello, se tienen cuatro días para cualquier impugnación, ya sea por parte de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas o de alguna otra institución.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp