La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Presidente o Presidenta de la República. Este cambio fue avalado con 397 votos y se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor de inmediato.
La reforma será aplicada por primera vez el próximo 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumirá el cargo como Presidenta de México, marcando el inicio de su mandato de seis años. La modificación fue necesaria después de que en 2014, una reforma política electoral cambió la fecha de la toma de protesta presidencial, que antes se realizaba el 1 de diciembre.
El Senado ya había dado luz verde a esta reforma el pasado 18 de septiembre, pero fue en el pleno de la Cámara de Diputados donde se oficializó el cambio. La modificación corrige una inconsistencia en la ley, ya que el artículo 74 todavía mencionaba el 1 de diciembre como día de descanso por el relevo presidencial, aunque este ya no es la fecha oficial de transmisión del poder.
Según el artículo 85 de la Constitución, el nuevo mandatario o mandataria debe asumir el cargo el 1 de octubre, con una duración de seis años en el puesto. Ahora, la Ley Federal del Trabajo queda alineada con esta disposición, sumando el 1 de octubre a la lista de días feriados obligatorios, junto a otros como el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre.
Este cambio asegura que, a partir de ahora, los mexicanos tendrán un día de descanso obligatorio cada seis años para coincidir con la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo Federal. La medida entra en vigor a partir de este martes, en la fecha de la primera transmisión presidencial bajo esta nueva normativa.