Este martes en la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas asesinadas en Israel por parte del grupo terrorista Hamas en Medio Oriente, sin embargo, algunos diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional interrumpieron el homenaje.
La diputada Laura Barrera, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien encabeza el Grupo de Amistad México-Israel, fue quien solicitó que se guardara un minuto de silencio en honor a las víctimas.
Segundos antes de que terminara el minuto de homenaje, uno de los diputados de Morena gritó “¡Viva Palestina Libre!”, mostrando su apoyo otros más al responder con el grito de “Viva”.
Posteriormente diputados de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y MC protagonizaron un debate con sus homólogos de Morena, PT y PVEM al no conseguir respaldo para un acuerdo conjunto sobre la situación de conflicto en Medio Oriente.
El pronunciamiento no fue leído, ya que la oposición insistía en la condena de actos terroristas, una posición que fue rechazada por Morena.
“Ni siquiera en este tema podemos ponernos de acuerdo, la bancada mayoritaria no quiere condenar, no quieren tampoco que se le llame ‘un acto terrorista’, nosotros sí condenamos las cobardes acciones y hacemos un llamado urgente a la Cancillería para que garantice la seguridad de la comunidad mexicana que se encuentra en la zona de conflicto”, dijo Mariana Gómez del Campo, del PAN a la bancada de Morena.
Por su parte, el diputado Leonel Godoy, de Morena, respondió que ellos plantearon “condenar, sin duda, lo que ocurrió con este grupo Hamás, pero tampoco dejar de pensar en el sufrimiento del pueblo Palestino”.
La discusión continuó entre diputados de diferentes partidos, entre ellos la diputada del PT, Lilia Aguilar, dijo que desde su partido y aliados no pueden estar a favor de la guerra.
También se pronunció el priista, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que “simplemente por humanidad” “no deberíamos estar teniendo este debate”.
De acuerdo con las cifras oficiales indican que hasta el momento van más de mil 600 personas muertas en el conflicto entre Israel y Hamas, el cual inició el pasado sábado 7 de octubre cuando el grupo terrorista de Hamas atacó a ciudadanos israelíes
Israel informó que la cifra de sus ciudadanos fallecidos supera los mil, mientras que en Gaza, se reporta un número de muertes superior a 830 y al menos cuatro mil 250 heridos.
Informador