Sólo tres lograron tener calificaciones aprobatorias: Congreso Calificado
Con el cambio de metodología, por primera vez hay diputados locales aprobados en el ejercicio de su función para el caso de Congreso Calificado, informó el presidente de la organización civil, José Mario de la Garza Marroquín, Muy pocos diputados cumplen con la rendición de cuentas y menos tienen trabajo legislativo.
De acuerdo a las evaluaciones cuantitativas y cualitativas expresadas en el portal www.congresocalificado.mx, la nueva metodología incluye malas prácticas en el ejercicio legislativo, tales como las relacionadas con el diputado Edgardo Hernández, quien tiene un buen desempeño pero reprueba en la metodología por una conducta antidemocrática que pone en riesgo el estado de derecho, porque agredió en tribuna a la diputada local Beatriz Benavente Rodríguez.
Con la nueva metodología, hay tres diputados locales que logran una calificación aprobatoria, y eso hace una diferencia. Sin embargo, en transparencia, sólo han presentado su declaración 3 de 3 los legisladores José Antonio Zapata Meraz y Jesús Emmanuel Ramos Hernández, a pesar de que los otros 25 también debían cumplir con esa obligación vigente.
Los diputados aprobados han presentado en promedio 4 iniciativas, pero desde Isabel González Tovar, hay diputados que no han presentado ninguna iniciativa a pesar de ser su trabajo principal.
En la tabla aprobaron José Antonio Zapata Meraz del Partido Acción Nacional con 9.5, Martha Barajas García del Partido Nueva Alianza con 6.75 y en tercer lugar, el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat del Partido Conciencia Popular con 6 de calificación.
Beatriz Benavente del PRI y Cándido Ochoa del Partido Verde empatan con 5.25 de calificación.María Isabel González Tovar trae 3 de calificación y Jesús Emmanuel Ramos, lleva 2.75, ambos del PRD.
Por su parte, Pedro César Carrizales “El Mijis” del Partido del Trabajo lleva 2.5 de calificación.
Las sorpresas con baja calificación son Eugenio Govea y Sonia Mendoza, y en los últimos lugares se encuentran con cero de calificación, Héctor Mauricio Ramírez Konishi del PRI; Rosa Zúñiga Luna, de Morena; Laura Patricia Silva Célis del PRI y Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social.
PULSO