El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer modificaciones a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República.
El Diputado Marcelo Torres Cofiño presentó este día la iniciativa que prevé que “en ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior”.
El legislador propuso incluir en el artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el Secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.
El líder de los diputados del PAN se refirió también en esta iniciativa a la composición de las comitivas presidenciales y planteó:
“En las visitas de Estado sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje relativos al Presidente de la República, al Secretario del ramo de Relaciones Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los requisitos que se determinen, en ambos casos, en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente”.
Torres Cofiño consideró que el titular de la Secretaría de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, “por lo que en las ausencias de éste del territorio nacional, el titular de Gobernación se mantenga dentro del mismo para atender de manera inmediata los asuntos que llegaren a presentarse y que comprometan la seguridad y protección de los mexicanos”.
Refirió que actualmente nuestro país se encuentra ante un escenario de inseguridad por lo que, dijo, se hace indispensable propiciar el respeto al Estado de Derecho y por ello las instituciones deben ser fortalecidas y protegidas.
El legislador panista explicó que su propuesta se funda en que durante la última visita de Estado a Francia, el Jefe del Ejecutivo se hizo acompañar del Secretario de Gobernación, abriéndose un vacío legal de gobernabilidad.
Actualmente el artículo 88 constitucional establece que: “el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente”.
“La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el líder de los diputados de Acción Nacional.
Cofiño dijo que la visita del Presidente Peña Nieto a Francia, “ha orillado a presentar una iniciativa para efecto de limitar la ausencia del Ejecutivo Federal, que se dio juntamente con el Secretario de Gobernación”.
“Esto ha provocado un vacío de poder, un vacío de legalidad y, por ello, obliga a que se prohíba el que ambos personajes: el Ejecutivo Federal; como el primer nivel de Gobierno, en este caso el Secretario de Gobernación, se ausenten del país para un mismo efecto”, dijo.
Dijo que es importante que esté cubierta la posición de Seguridad de Estado y política del país. “Con ello estamos provocando que se establezca, a través de la Reforma Constitucional, el limitar las ausencias del país por ambos”.
Fuente: Sin Embargo