Por Abelardo Medellín (Astrolabio)
Diputados y diputadas de la LXIV legislatura de San Luis Potosí concordaron en que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debe transparentar y reconsiderar la manera en que rentó un terreno de seis hectáreas a la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V., misma que proyecta construir un centro comercial.
La diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres, comentó que la UASLP debería limitarse a usar el predio para lo que originalmente fue obtenido, esto en referencia a qué cuando el terreno ubicado en Lomas Cuarta Sección se donó a la Universidad, se hizo con fines académicos o de investigación.
“De otra forma, tendría que explicar el por qué lo arrendó. Mi opinión sería que sí tendría que extralimitarse para lo que fue donado en un principio este inmueble”, dijo.
Con una posición similar opinó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, quien reconoció que la Universidad tiene su propia forma de gobierno y gestión interna, pero el espacio pudo haberse aprovechado para otros fines con mayor prioridad.
“Creo que no es el objetivo el tener un bien para poder rentarlo o tener algún arrendamiento en materia privada, creo que la Universidad necesita mejores instalaciones, más aulas, más laboratorios, etcétera, y creo que esos espacios se pueden usar para la parte académica”, dijo Guajardo Barrera.
Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, dijo conocer a fondo las condiciones en que se arrendó el espacio y afirmó que si la empresa arrendadora pretende realizar en el espacio un centro comercial, esto fue una decisión unilateral con la cual no está de acuerdo la UASLP.
El diputado comentó que si la Universidad no está de acuerdo con el proyecto que ha presentado públicamente la empresa, la Rectoría debería comenzar un proceso legal en consecuencia.
Tras el comentario, se le preguntó al diputado si la rescisión del contrato de arrendamiento podría ser una posibilidad para la UASLP.
“Creo que sí hay una violación al contrato por parte de quienes promovieron la solicitud, creo que incluso no se han registrado pagos del compromiso, que se genera de ese contrato, hay suficientes elementos para promover una rescisión de contrato”.
Con un comentario breve, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, afirmó que en todos los ámbitos los temas que atienda la Universidad deben ser con miras a educar.
“No estoy de acuerdo con la Universidad, tiene demasiadas responsabilidades y es educando, así de sencillo”, dijo la legisladora.