El pleno de la Cámara de Diputados guardó este jueves un minuto de silencio por Armando Linares López, periodista asesinado a balazos en su domicilio en Zitácuaro, Michoacán, el pasado martes.
El minuto de silencio fue solicitado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, durante la sesión, acto en el que también llamó a las autoridades correspondientes a esclarecer el caso.
“El pueblo zitacuarense está muy triste porque era una persona al que se le quería y se le apreciaba por su forma de comunicar. Desde este espacio, también solicitamos que las autoridades competentes puedan hacer su tarea para poder esclarecer el hecho”, dijo desde su curul.
La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, contabiliza que desde el año 2000 a la fecha se registran 152 periodistas asesinados, de los cuales siete homicidios se han presentado tan sólo este año.
El último periodista asesinado, Armando Linares, era fundador y director del portal de noticias Monitor Michoacán. Antes, el 31 de enero pasado fue asesinado su compañero y colaborador de medio, Roberto Toledo.
Artículo 19 reporta que en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006) asesinaron a 22 periodistas; en el siguiente gobierno del PAN a cargo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) registraron 48 homicidios; con el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) 47 asesinatos; y en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador registran 32 homicidios contra comunicadores.
El Heraldo de México