En medio de la polémica de los pagos onerosos en el Congreso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entregó el pasado 29 de mayo cien mil pesos “por única ocasión” al profesionista Adán Maldonado Sánchez, por servicios relacionados con asuntos laborales. La aprobación de ese pago, sin embargo, se registró hasta una una semana después.
En el listado de cheques pagados por el Congreso correspondiente a mayo, aparece el documento con el número 71289. fechado el 29 de ese mes a favor de Maldonado Sánchez, por cien mil pesos bajo el concepto de “honorarios profesionales por servicios prestados a la Coordinación de Asuntos Jurídicos en los meses de noviembre de 2018 a mayo 2019”.
Sin embargo, el cheque fue pagado una semana antes de que la Jucopo lo aprobara, como queda consignado en el acuerdo JCP/LXII/175/2019, votado hasta el cinco de junio de este año, según el acta número 38, correspondiente a la sesión celebrada ese día.
En el punto número tres, los integrantes de la junta “cavilan prudente” realizar el pago de servicios profesionales proporcionados por Maldonado Sánchez.
Así, por “única ocasión” se aprobó el pago de servicios profesionales prestados en asuntos laborales ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, correspondientes al periodo que va del 15 de noviembre de 2018 al 31 de mayo de este año.
Este hecho se suma a otras situaciones relacionadas con el esquema de pagos de honorarios y de colaboradores externos del Congreso potosino.
Recientemente, la organización Ciudadanos Observando anunció la presentación de una denuncia contra dos asesores legislativos, afirmando que sus sueldos se elevaron injustificadamente de 40 a 60 mil pesos.
Además, Editora Mival reveló que en nueve meses, esta Legislatura ha pagado casi 5 millones de pesos en la liquidación de servidores públicos, la mayoría de ellos bajo un contrato trimestral que, en cuanto se vence, obliga el pago de liquidaciones a empleados que poco después son recontratados.
PULSO