DESTACADOS

Diputados pedirán diagnóstico de los penales potosinos

Angélica Campillo

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, se propondrá realizar un diagnóstico de los centros penitenciarios de San Luis Potosí, para evitar la fuga de reos como la ocurrida en Chihuahua.

Guajardo Barrera calificó como lamentable lo ocurrido en el penal 03 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde recientemente se registró la fuga de al menos 30 reos, lo que evidenció la falta de control y la capacidad para combatir la situación por parte de las autoridades.

En ese sentido, adelantó que se trabaja en un exhorto hacia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que se realice un diagnóstico de la situación que guardan los penales en San Luis Potosí.

“Ahora hay que ver si los penales están en las condiciones correctas, si se cuenta con el personal capacitado y si se tiene la formación para cualquier problemática que se pueda generar. En este momento, en San Luis Potosí se puede hacer un estudio y una proyección preventiva ante cualquier problema que se pueda suscitar”, explicó el legislador.

Señaló que hacer una limpia total en los penales sería una irresponsabilidad, ya que no se puede llegar y decir que todo está mal, sino que se debe verificar en qué condiciones están al día de hoy y ver qué se necesita.

Guajardo Barrera apuntó que en el Congreso del Estado se pueden hacer modificaciones al presupuesto de egresos 2023, en caso de que se requieran más recursos para ciertos rubros, específicamente para los penales de San Luis Potosí.

Para finalizar, destacó la importancia de que las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo tengan una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González Castillo, y con el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, Jesús Juárez Hernández, para que luego del diagnóstico se fije un plan y evitar que en San Luis Potosí suceda algo como en Ciudad Juárez.

X