Diputados potosinos trabajan en opacidad

El Consejo de Transparencia del Congreso estatal encontró 21 violaciones e incumplimientos de la Legislatura en el manejo de información, incluyendo la falta de contratos de los trabajadores que laboran por honorarios, pago de ingresos extra a empleados y comprobante de estudios profesionales de los legisladores.

Lo anterior queda plasmado en el tercer informe trimestral del consejo ciudadano, presidido por Juan Antonio Gallardo Trejo.

El consejo observó como conclusión que en este periodo, la Legislatura sigue incurriendo en una ausencia de información en algunas disposiciones, argumentando que no aplican al Congreso determinadas fracciones” lo que implica la necesidad de fundamentarlo adecuadamente”.

Entre las violaciones del Congreso potosino a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la comisión menciona que la información financiera se reduce a un resumen, mientras que en el directorio, falta la versión pública del currículum vitae de la mayoría de los funcionarios legislativos locales.

Tampoco se actualiza ni se completan los datos relativos al pago de tiempo extra y compensaciones a los trabajadores.

Tampoco están publicados los contratos ni la totalidad de las actas de comisiones.

El Consejo también puntualizó la ausencia de la versión pública de las declaraciones fiscales de los diputados Edson Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza y Pedro César Carrizales. 

Asimismo, se consigna la falta información sobre adquisiciones y licitaciones, informes de las comisiones y el Diario de Debates tampoco aparece.

En materia de publicación de actas de comisiones, sólo una de las 28 que tiene la Legislatura ha publicado todos los documentos de sus sesiones. Se trata de la Comisión de Transparencia.

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp