Diputados presentan iniciativa para que extranjeros puedan adquirir viviendas en área restringida.

Uncategorized

Los diputados Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Manlio Fabio Beltrones Rivera presentaron una iniciativa para acabar con la simulación de que los extranjeros no pueden adquirir tierras para usos exclusivos de vivienda sin fines comerciales en la llamada área restringida.

Ambos legisladores del Revolucionario Institucional mencionaron que actualmente estos predios son obtenidos por extranjeros mediante fideicomisos.

Al presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta, Núñez Sánchez explicó que la iniciativa busca reformar el Artículo 27 de la Constitución, para que los extranjeros puedan adquirir tierras que se encuentran en la llamada área restringida, es decir a 100 kilómetros de las fronteras y a 50 de las playas, para uso exclusivo de vivienda, sin fines comerciales.

Explicó que actualmente, quienes no poseen la nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización, no tienen la facultad de adquirir propiedades en dichas franjas y que esta restricción era por el temor en el siglo XIX a la invasión de ejércitos extranjeros, pero ahora ya no tiene sustento.

“Hoy, ese temor ha desaparecido. Las luchas cuerpo a cuerpo han dejado de ser el medio en las disputas y con ello desapareció también el peligro de otorgar propiedades a extranjeros”, acotó.

En la práctica, dijo, la restricción que establece la carta magna se evade, al posibilitarse para efectos de la inversión, la constitución de fideicomisos, en los que los bancos fiduciarios figuran como “propietarios” de los bienes adquiridos por los fideicomisarios.

La legisladora por el estado de Nayarit, precisó que “esta situación ha implicado para los extranjeros, en su carácter de fideicomisarios, tener que enfrentar altos costos derivados de la constitución de los fideicomisos y de pagos de cuotas diversas por trámites de registro, avalúos, impuestos y permisos previos ante la autoridad gubernamental”.

“Según datos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cúspide de los fideicomisos en el área restringida se alcanzó en el 2007 con siete mil fideicomisos exactamente, cifra que descendió hasta dos mil 580 en el 2011, que es el último año reportado y que lo coloca en niveles inferiores al año 2013″, abundó.

En tribuna expresó que “es necesario en primer lugar, detonar el potencial turístico y de inversión que tiene nuestro país, de otorgar las garantías de certeza jurídica a quien adquiera una propiedad dentro de nuestra frontera, sin simulaciones ni subterfugios legales, superando cuestiones discriminatorias, decimonónicas”.

Además, subrayó, se fortalecerá el cumplimiento de las obligaciones que tienen los propietarios, respecto a las localidades donde se encuentran los predios.

Se trata, afirmó, de un asunto de bienestar, de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, residentes y turistas, de elevar el contexto económico, contemporáneo y de impulsar el desarrollo de las distintas localidades y regiones a través del turismo internacional.

Aclararon que la iniciativa busca eliminar a los intermediarios en la materia, en este caso a las casas inmobiliarias o constructoras que figuran como los propietarios del terreno, pero venden la construcción a extranjeros.

 

Con información de: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp