El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Germán Pedrosa Gaitán, ha aclarado que no existe una plaga de insectos en las instalaciones, tras la reciente fumigación que se llevó a cabo para erradicar una variante de cucarachas. La fumigación fue una medida preventiva, ya que los insectos encontrados probablemente provenían de los árboles que se podan periódicamente.
Pedrosa Gaitán aseguró que el informe de la empresa fumigadora, especializada en el control de plagas, confirma que la situación no se clasifica como una plaga. Las fumigaciones se realizan de manera integral, especialmente durante las vacaciones y cada vez que se considera necesario.
Recientemente, se realizaron dos inspecciones en la facultad, tanto por la mañana como por la tarde, y no se detectó presencia de insectos, permitiendo que las clases continuaran con normalidad. Sin embargo, se han dado recomendaciones a los estudiantes para evitar introducir alimentos en el área, lo que podría aumentar la posibilidad de reproducción de los insectos.
El director enfatizó la importancia de seguir ciertas precauciones, como mantener la higiene personal, asegurar la limpieza de las superficies de contacto y ventilar adecuadamente las áreas. Este mensaje se hace en respuesta a las solicitudes previas de los alumnos para suspender clases debido a la supuesta plaga.