Enrique Hernández | El sol de México
El Fideicomiso para la Cineteca Nacional pagó más de 279 mil pesos en dos viajes viajes de su director general Alejandro Pelayo Rangel para que acudiera a reuniones, estrenos y el visionado de nuevas películas en el Festival de Cine Cannes de 2017 y 2018.
“El 9 de mayo de 2018 (estuvé) en la presentación especial por parte de Martin Scorsese de la película Enamorada, del director Emilio El Indio Fernández en su versión restaurada dentro de la sección de Cannes Classics”, señala Pelayo Rangel en un reporte de su visita al festival de cine en la ciudad francesa.
El encargado de la Cineteca Nacional, que estuvo del 7 de mayo al 20 de mayo de 2018 en Cannes, participó en reuniones con varios distribuidores para la adquisición de películas de estreno, clásicos, ciclos y retrospectivas de diferentes cineastas.
Otra de las tareas realizadas por el responsable del Fideicomiso fue el visionado de películas participantes y no participantes, las cuales consideró en la programación de la Cineteca Nacional.
El funcionario gastó durante su estadía el año pasado más de 105 mil 108 pesos en comidas, hotel, bebidas y viáticos, además le compraron un boleto de avión de 37 mil 588 pesos, según las copias de las facturas y tickets de consumo a los que tuvo acceso El Sol de México.
La documentación explica que Pelayo Rangel declaró que un gasto de 67 mil 266 pesos en viáticos por el viaje realizado para el Festival de Cine Cannes de 2017, así como una erogación de 69 mil 132 pesos por la adquisición de un pasaje de avión.
El director de la Cineteca no acudió al festival en 2015 ni 2016.