La discusión del dictamen de la iniciativa que propone reformar el Código Familiar para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo exhibió el desconocimiento legislativo de algunos diputados y dejó en evidencia la estrategia que la Comisión de Justicia para entorpecer su avance en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.
“El dictamen de la Comisión de Justicia se estuvo exigiendo desde el día que se pronunciaron ellos en contra (el 24 de abril) se le estuvo pidiendo al diputado que él lo mandara, pero nunca llegó hasta hoy a las 11 de la mañana; es una falta de respeto (…) totalmente una mala jugada”, acusó la diputada Alejandra Valdés Martínez, promovente de la iniciativa.
Al tocar el punto del dictamen sobre matrimonios igualitarios, el primero en advertir que el documento no fue circulado con 48 horas de anticipación fue el panista Rolando Hervert Lara, quien aunque acusó de no realizar el procedimiento legal que se requiere, sugirió que se realizara la votación, postura que respaldó la diputada del PRD María Isabel González Tovar.
El descontento de los miembros de la comunidad LGBTI se hizo presente al interpretar que al no votar el dictamen se violentarían sus derechos, por lo que Edson Quintanar Sánchez también sugirió que se realizara la votación.
Sin embargo, fue hasta que llegó la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien a pesar de no formar parte de la Comisión pidió la palabra y clarificó la situación, ya que explicó que al votar el dictamen se podría impugnar por no seguir el procedimiento legal.
Benavente Rodríguez, sugirió un receso de la Comisión para que los legisladores tuvieran la oportunidad de analizar el dictamen y se cumplieran las 48 horas de anticipación.
En ese sentido Valdés Martínez, explicó: “Por términos legales como no se les circuló, se podía impugnar, por eso decidimos dar este espacio para que examinen el dictamen y no haya tropiezos legales que nos puedan llevar a una impugnación”.
Además, calificó como un entorpecimiento al hecho de que la Comisión de Justicia que preside el panista Rubén Guajardo Barrera, haya turnado hasta el día de hoy el dictamen, “vamos a ver cómo le vamos a hacer porque ya vimos que van a estar entorpeciendo”. No obstante, se dijo confiado en que sus compañeros morenistas voten a favor. “Somos cuatro diputados a favor. Sí pasará”.
La discusión de la inicitiva en comisión será retomada el día jueves después de la sesión de pleno.
Con información de: Astrolabio Diario Digital