Este año, la venta de artículos alusivos a las festividades patrias en el Centro Histórico de San Luis Potosí registró una disminución significativa en la cantidad de comerciantes interesados en participar. Según la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el padrón de vendedores se redujo en un 28.57 por ciento, pasando de 28 comerciantes en 2023 a solo 20 en 2024, de acuerdo con el corte realizado hasta el 31 de agosto.
Los artículos patrios, como banderas, banderines, vestidos, gorras, sombreros, escudos, adornos para el cabello, juguetes, entre otros, están permitidos para su venta en calles y plazas del Centro Histórico, así como en espacios públicos como el jardín del barrio de Tequisquiapan y el parque “Juan H. Sánchez” (de Morales).
La Dirección de Comercio Municipal ha autorizado esta actividad únicamente del 1 al 16 de septiembre y ha anunciado que se realizará una supervisión constante por parte del Área de Inspección. Se verificará especialmente el cumplimiento de la ubicación, dimensiones del puesto, horarios y el respeto al giro autorizado.