Disparar al aire puede costar hasta ocho años de prisión en SLP

A unos días del inicio de las principales festividades decembrinas, las autoridades recordaron que la detonación de armas de fuego o artefactos explosivos al aire constituye un delito en San Luis Potosí, sancionado con penas de entre tres y ocho años de prisión.

Además de la pena corporal, la persona responsable deberá pagar una multa de 300 a 800 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto aproximado de 33 mil 942 a 90 mil 512 pesos, de acuerdo con el artículo 169 del Código Penal del Estado.

Este ilícito está tipificado como exposición al peligro, y se configura cuando una persona pone en riesgo la integridad o la vida de otras al disparar armas de fuego o detonar artefactos explosivos en lugares donde transita o se congrega la gente, ya sea durante riñas, festejos, enfrentamientos, asaltos o cualquier otro evento similar.

Las autoridades recordaron que este tipo de conductas ha tenido consecuencias fatales. El caso más reciente ocurrió antes de los festejos del Día de la Independencia de 2023, cuando un adolescente de 17 años perdió la vida tras ser impactado por una bala perdida en el fraccionamiento Barrio Vergel, al norte de la capital potosina. El joven caminaba junto a su madre cuando repentinamente se desvaneció tras recibir el impacto.

La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas, al subrayar que, además de ser un delito, representan un riesgo real para la vida de las personas.

“No disparen al aire ni el 24 ni el primero de enero, porque pueden causar lesiones o incluso la muerte de alguien”, advirtió la titular de la Fiscalía General del Estado.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp