Los internautas pueden apreciar el arte del célebre pintor impresionista francés Paul Gauguin, por medio de una aplicación para dispositivos móviles, disponible en Internet. La “Gauguin App”, lanzada por la editorial Mighty Mack, cuenta con más de 130 imágenes de las grandes pinturas del también escultor, ceramista y escritor, a quien se recuerda a 110 años de su muerte que se cumplen mañana. Con esa herramienta, los cibernautas pueden compartir imágenes por correo electrónico y en las redes sociales, disfrutar de una presentación de diapositivas y acceder a la biografía del artista, cuya obra ha influenciado significativamente el arte moderno, destaca información publicada la semana pasada en el portal “digitaljournal.com”. Eugène Henri Paul Gauguin, nacido el 7 junio 1848 en París, Francia; fue un destacado pintor post-impresionista, que pasó sus primeros años de su vida en Lima, Perú, donde junto con su madre y hermana vivió en casa de un tío. Al cumplir cuatro años, la familia regresó a Francia, donde cursó sus estudios, los cuales abandonó al cumplir 16 años, para desempeñarse como marino mercante, señala la biografía del pintor publicada en el sitio electrónico “arteespana.com”.
Tras la muerte de su madre, ocurrida en 1868, fue protegido por un rico vaquero, quien lo apoyó para que fuera un exitoso agente de bolsa; en este periodo contrajo matrimonio con Mette Sophie, con quien tuvo tres hijos. Luego de casarse, Gauguin se vio atraído por la pintura e impulsado por el destacado artista Camille Pissarro (1830-1903), y fue en 1879 cuando expuso sus primeras obras junto a los impresionistas, tiempo después se trasladó a Copenhague, donde contaba con el apoyo de la familia de su esposa. Pese a su innovadora propuesta artística, Gauguin fracasó al no contar con clientes para sus cuadros y decidió regresar a Francia, en compañía de su hijo Clovis, mientras que su mujer se quedó en Copenhague con los demás hijos.
No obstante, la penuria económica lo obligo a abandonar París en 1886 y a refugiarse en Pont-Aven, un pueblecito de Bretaña, donde conoció al pintor Charles Lavalm (1862-1894). De acuerdo con la biografía disponible en portal en Internet “biografiasyvidas.com”, entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, influenciado por su encuentro con Vincent van Gogh (1853-1890) y su primer viaje a la Martinica. En esta colonia francesa entró en contacto con un paisaje colorido y con la sociedad indígena, que estaba en estrecha convivencia con la naturaleza, factores que despertaron en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, y expresó en su obra. Entabló amistad con el joven artista Émile Bernard (1868-1941), quien le aportó diversos aspectos técnicos, que conjugó con sus experiencias en la Martinica; lo que dio como resultado un estilo caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro. A partir de 1891 y hasta 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su obra adquirió un creciente refinamiento tonal y fue frecuente la presencia de un aura onírico-poética que de algún modo parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales que enfrentó solo hasta su muerte ocurrida el 8 de mayo de 1903.
Disponible “App” para la obra del impresionista francés Paul Gauguin