Un enfrentamiento entre grupos rivales por la posesión de terrenos irregulares en el ejido Ojo de Agua, ubicado entre Zaragoza y Las Huertas, resultó en dos personas heridas por disparos y varias viviendas incendiadas. El conflicto, que involucra a grupos campesinos, ha escalado en los últimos meses debido a disputas de tierras y agresiones constantes entre los involucrados.
El ejido, que se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de la ciudad, está habitado en su mayoría por miembros de la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), liderada por Guadalupe Zamudio Zavala. Según fuentes allegadas a “Lupe” Zamudio, el conflicto comenzó cuando Gerónimo Guillén, Ezequiel Gutiérrez, y Fidel Moreno, quienes no pertenecen a la CNPA, ingresaron al ejido y tomaron posesión de varios terrenos de forma violenta, lo cual derivó en enfrentamientos con los residentes.
El conflicto se intensificó en abril, cuando los hombres de Gerónimo presuntamente dispararon contra la vivienda del Juez Auxiliar del ejido, hiriendo a un menor de edad, además de amenazar a los residentes para que abandonaran sus tierras. A esto se sumó un reciente incidente en el que el grupo de Gerónimo habría dejado entrar un rebaño de ovejas a un campo de elotes, dañando la cosecha de los ejidatarios, lo que tensó aún más la situación.
La noche del pasado lunes, Gerónimo Guillén contactó al Sistema de Emergencia 9-1-1, alegando que Guadalupe Zamudio y un grupo de hombres armados irrumpieron en su hogar a disparos. Gerónimo y su familia lograron escapar por la parte trasera de la vivienda y se refugiaron en el monte, aunque varias casas, incluyendo la suya, fueron incendiadas. Debido a la falta de señal telefónica, Gerónimo tardó dos horas en comunicarse con las autoridades, subiendo a un cerro para obtener recepción, pese a tener una herida de bala en la cadera.
Agentes de la Guardia Civil Estatal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, donde encontraron a Gerónimo, trasladándolo al hospital. También hallaron a Ezequiel Gutiérrez con una herida de bala en el cuello, y fue llevado a un centro de salud. Sin embargo, un tercer involucrado, Fidel Moreno, quien también habría resultado herido, continúa desaparecido.
Las autoridades confirmaron la destrucción de varias casas por el fuego y remitieron un informe a la Fiscalía General del Estado para que investigue y esclarezca el origen y desarrollo de estos hechos violentos en el ejido.