Por Carlos Rubio (Astrolabio)
El terreno propiedad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), localizado en la colonia Lomas Cuarta Sección, será utilizado para construir una nueva plaza comercial y un centro deportivo denominado Distrito Santa Fe, el cual promete convertirse en el nuevo “punto de encuentro” y “reunir a las mejores marcas internacionales, nacionales y locales”.
El inmueble fue arrendado por un plazo de 20 años por la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V., bajo la aprobación del Consejo Directivo Universitario en noviembre de 2023.
De acuerdo con el listado de bienes inmuebles de la UASLP, el terreno tiene un valor de 159 millones 491 mil 127.6 pesos y fue obtenido a través de una donación.
El proyecto inmobiliario de dos plantas, que ya está en proceso de arrendamiento de espacios, prevé la llegada de una tienda ancla que aún no ha sido definida, pero que se extenderá en un total de 3 mil 615 metros cuadrados; así como la instalación de la tienda deportiva Decathlon, junto a un espacio recreativo denominado Playgarden, en una extensión de 3 mil 384 metros cuadrados.
También ya se tiene contemplado un espacio para la instalación de una agencia de la BMW y dos estacionamientos de dos niveles cada uno.
Según los planos del proyecto, se construirán ocho canchas de padel, un gimnasio, un área de usos múltiples y un comercio, complementando un total de 4 mil 257 metros cuadrados destinados al deporte.
Destaca un área de franquicias, siendo el negocio de venta de hamburguesas, Carl’s Jr., el único confirmado hasta ahora, y se tienen cinco locales más destinados para este tipo de establecimientos.
Asimismo, se contempla la construcción de 50 locales más para la venta de diversos productos y servicios.
Se prevé que la plaza comercial cuente con múltiples espacios de convivencia con la naturaleza, especialmente al centro de la misma, así como andadores peatonales; aunque también cuenta con un acceso drive-through y una ruta marcada para automóviles a través del recinto.“Este proyecto no solo busca generar un ambiente propicio para la actividad comercial, sino que también aspira a ser un punto de conexión vital entre los espacios universitarios, residenciales y comerciales de la zona (…) la propuesta debe enfocarse en destacar la importancia del parque como un lugar que fomenta el tránsito y la interacción social, creando un espacio público accesible y atractivo para todos”, describe la empresa sobre el nuevo centro comercial.
Un estudio de mercado anexado al proyecto señala que 200 mil 672 vehículos circulan mensualmente en las calles aledañas, es decir, Real de Lomas, Cordillera Karakorum y Villa de Guadalupe. Asimismo, 52 mil 349 peatones transitan por la misma zona.
De acuerdo con lo informado en la sesión del Consejo Directivo Universitario en la que se aprobó el arrendamiento, la UASLP recibirá un pago de 3 millones de pesos anuales por la renta del terreno, y desde el tercer año el costo aumentará con base en la inflación. El primer año será considerado de “gracia”, para facilitar los tramites de establecimiento.
En la sesión se comentó que el uso de las instalaciones deportivas tendrá un costo preferencial para los estudiantes de la Universidad, y que 25 cajones de estacionamientos serán para la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que se encuentra a un costado, junto al Instituto de Investigación en Comunicación Óptica.
Una vez finalizado el contrato, según se estipuló en la sesión, las instalaciones pasarán a ser propiedad de la Universidad.
Cabe recordar que, desde diciembre de 2022, una extensión del terreno fue arrendada a otra empresa, que construyó un espacio que se localiza frente al hotel Hyatt Regency.
Hasta el momento el proyecto no ha sido dado a conocer por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ni se ha informado si el contrato ya fue firmado. Tampoco se encuentra publicada información o documentos sobre este tema en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Desde dicha sesión no se ha informado nada al respecto por parte de las autoridades universitarias.
Sobre la empresa
Distribuidora VEM fue constituida en el año 2014 por Ricardo Espinosa Díaz de León y Héctor José Valle Martin, actuales dueños, a quienes se sumó Fabián Espinosa Díaz de León.
Apenas en junio de este año, el objeto social de la empresa fue cambiado para que tuviera la capacidad de realizar la “subcontratación de toda clase de proyectos civiles; la subcontratación para la realización de proyectos arquitectónicos y de obra civil; la compra, venta, arrendamiento y subarrendamiento para la urbanización y lotificación de terrenos propios o ajenos; desarrollar fraccionamientos habitacionales, comerciales, industriales, turísticos; dar servicio al público y comerciar con actividades como proyectos arquitectónicos, urbanísticos, pavimentación e ingeniería de diseño; participar en concursos y licitaciones; adquirir, enajenar, tomar y otorgar el uso y goce de bienes muebles e inmuebles.