Por Alan Imanol García Méndez
Después de unas semanas volvemos al ritmo habitual y los acontecimientos de los últimos días han dado mucho de qué hablar y reflexionar.
Grillas y patrocinadores.
El próximo proceso de elecciones por la Federación Universitaria Potosina, así como las consejerías de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí serán más intensas que las últimas que hemos visto, ya que todavía a falta de 6 meses, los distintos grupos estudiantiles ya se están ofreciendo a los partidos políticos y grillando con profesores, directores y personajes peculiares del entorno universitario para hacerse con uno de estos cargos y seguir en su búsqueda del tan ansiado hueso.
De manera personal me dirijo a la comunidad universitaria en este espacio, amigos, compañeras y compañeros, docentes, por favor, demuestren decoro, dignidad y respeto a la institución, la prostitución es un digno oficio, tan antiguo que en la propia Biblia se habla del mismo, pero les pregunto, ¿les parece correcto vender sus ideales, su libertad y su universidad por migajas?
No necesito respuesta, porque sé que ni ideales ni dignidad tienen, la mayoría de estos “personajillos” son grises en el aula, deficientes académicamente y con poco que ofrecer a la sociedad (un saludo a todos los grupos estudiantiles), sin mencionar que hasta su examen de admisión da lástima y es una burla que este tipo de sujetos quieran influir en el destino de esta universidad.
Me gustaría que de cara a estas próximas elecciones se tenga un mayor filtro y control en los procesos internos de cada facultad, así como el tipo de perfiles que están teniendo este peso dentro de la universidad, ya que la corrupción, los favores y dádivas a cambio de becas de inscripción, alimenticias y hasta para trámites dentro de la universidad han sido una constante en estos días.
Antes de pensar en su “futuro” pseudo político cuiden tener una cola que no les pisen y que puedan pasar sus exámenes de cada parcial. Es deprimente ir al congreso o a las instituciones de gobierno de cualquier nivel (federal, estatal y municipal) y ver tanta negligencia, ineptitud y lo más lamentable, casos de índole sexual en los que varios de estos personajes han estado involucrados como agresores y lo peor es que desde estudiantes ya tenían escuela, pero las autoridades son omisas ante estas situaciones y aplican oídos sordos a la hora de señalar a sus deplorables representantes.
Ahora me dirijo a los afiliados de los partidos políticos; cumple con tu deber, si eres funcionario desempeña con probidad y diligencia tu deber, respeta las instituciones y la autonomía universitaria. La universidad es para los universitarios, no para porros, para calienta asientos y personeros de quinta que se creen influyentes por dejarse la saliva limpiando las suelas de sus patrones, dan lástima ver como tratan de impresionar con sus mayores logros en su curriculum, el repartir panfletos y cargarles las cosas a sus jefes, si quieres dejar de dar risa ponte a trabajar en lugar de vivir del horario público.
¡Chinches, chinches!
Durante las últimas semanas se han presentado casos de pequeños insectos dentro de aulas de la facultad de derecho generando incertidumbre y desconfianza tanto a docentes y alumnos, la comunicación es la clave para desenmarañar estas situaciones. No me adentraré sobre ese tema, eso le corresponde a mi director Germán Federico Pedroza Gaitán, pero si me genera muchas preguntas alrededor de todas las notas de periódico que surgieron momentos después de que surgiera el rumor dentro de la facultad de las chinches, ¿Quién lo hizo?, ¿Con qué intención se hizo? Yo si considero que hay numerosos casos de chinches no solo en la facultad de derecho, unos tienen oficina de consejería de alumnos, otros de docentes, uno que otro en dirección, pero la pregunta que surge es ¿hasta dónde dejaremos que llegue la plaga?
Reflexiones finales
Estos próximos meses sucederán muchas cosas en la lucha de estos cargos de representación estudiantil, compañeros, los invito a no ser partícipe de este circo si no tienen nada que proponer y un proyecto en mente para hacer crecer a nuestra honorable institución, ya basta de retractores y parásitos chupa sangre en nuestra casa de estudios y pongámosle un alto a lo que no favorece a los ideales de la universidad y al bien común.
¡Siempre autónoma, por mi patria educaré!