Doble aguinaldo en México: ¿Se aprobará en 2023? Esto sabemos

El aguinaldo es una prestación de ley que se otorga a empleados del sector público y privado; en 2023 se propuso que se paguen 30 y no 15 días de él.

La iniciativa lleva por nombre Aguinaldo Digno y busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. (Cuartoscuro).

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, presentó el 15 de agosto una iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado, de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal.

“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó en su cuenta de Facebook.

La iniciativa lleva por nombre Aguinaldo Digno y busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aunque había bastantes esperanzas de que fuese aprobada en 2023, no será así.

¿Cuándo se aprueba el aguinaldo doble en México?

La votación y discusión del doble pago de aguinaldo se encuentran detenidos porque se le ha dado prioridad a la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas.

No hay una fecha para que se apruebe y menos para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, por lo tanto, sea oficial.

Será en 2024 cuando la iniciativa podría avanzar a la Cámara de Diputados y luego al Senado de la República, donde la propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Aguinaldo: ¿Cuántos días de salario deben pagarse en México?

Todos los trabajadores que prestan sus servicios en empresas públicas y privadas, tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Debe ser el equivalente a un mínimo de 15 días de salario, establece la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87.

Además, los empleados que aún no cumplan con el año de servicios, independientemente de que continúen laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de esta prestación, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

El Financiero.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp