Estacionarse en doble fila o sobre banquetas puede costarte más de 5 mil pesos
En San Luis Potosí, estacionarse en lugares indebidos no solo genera conflictos vecinales y entorpece la movilidad, también puede representar un golpe directo al bolsillo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que estas conductas están penadas por el reglamento de tránsito y las multas pueden superar los 5 mil pesos.
Uno de los casos más comunes es obstruir cocheras con vehículos particulares, lo que genera molestia entre vecinos y dificulta el acceso a las viviendas. Esta infracción se sanciona con 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2 mil 262 pesos.
Pero hay faltas más costosas. Por ejemplo, estacionarse en rampas, bahías o espacios reservados para personas con discapacidad representa una de las violaciones más severas y se castiga con 50 UMA, es decir, 5 mil 657 pesos.
Otra conducta frecuente en las zonas de alto tráfico es el estacionamiento en doble fila, que interrumpe la circulación y pone en riesgo a automovilistas y peatones. Esta infracción genera una sanción de 10 UMA, equivalente a mil 131.40 pesos.
Asimismo, utilizar banquetas como estacionamiento, afectando el libre tránsito de peatones y personas con movilidad reducida, también se penaliza con 50 UMA.
Las autoridades hacen un llamado a respetar los espacios públicos y la reglamentación vigente para evitar sanciones y promover una movilidad más ordenada y segura.