Doce gobiernos se reúnen en Perú para tratar de controlar el Internet

Uncategorized

¿Recuerdas SOPA? ¿Recuerdas cómo, cuando la gente por fin derrotó a SOPA, todos estaban tan emocionados que les salió confeti por los ojos y a todos los que se opusieron descargaron películas, discos y videojuegos pirata para celebrar? Bien, pues poco después de SOPA, llegó CISPA, una ley mucho más aterradora que los zombis y mucho menos conocida que SOPA.

El 18 de abril, tres días después de los ataques en el maratón de Boston, CISPA fue aprobada en la cámara de representantes de Estados Unidos. La Casa Blanca expresó una “seria preocupación” por CISPA. Les preocupa, y con toda razón, que CISPA no especifique cómo planea espiar en internet, y cuándo está bien espiar a los usuarios de internet, y ése es un prospecto aterrador.

Estas leyes estadunidenses para “chingarse al internet” han sido muy desconcertantes. Con tanto tráfico de internet siendo filtrado por servidores estadunidenses, no es difícil pensar que Estados Unidos diga tener jurisdicción para enjuiciar a un cibercriminal internacional. Por ejemplo, el estado de Virginia dijo tener jurisdicción contra Megaupload de Hong Kong por tener sus servidores en ese estado.

Pero ahora parece que será todavía más fácil juzgar a aquellos criminales internacionales que violen los derechos de autor, gracias a los intereses, y el poder de cabildeo de Hollywood. Desde la semana pasada, doce países (Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Vietnam, Singapur, Japón, Brunei, Malasia, Australia y Nueva Zelanda) tuvieron una reunión secreta (sin miembros del público y sin prensa) en Lima, Perú para discutir qué se puede hacer contra aquellos que transmiten ilegalmente el preciado contenido de Hollywood por los tubos de la internet sin pagar un peso por ello.

La reunión forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Su intención es firmar un tratado internacional donde se establezcan leyes globales para lidiar con cualquiera que decida ver Iron Man 3 de manera ilegal.

La Electronic Frontier Foundation la ha llamado “la más grande amenaza global contra el internet desde ACTA”. Si recuerdas, ACTA (el acuerdo comercial de lucha contra la falsificación) es un tratado internacional para la vigilancia de internet que fue anulado por el parlamento europeo con un votación de 92 por ciento a favor. Por suerte para los europeos, ningún país de la UE está cerca de estas negociaciones en Perú; y los políticos europeos no han dudado en distanciarse rápidamente de las políticas que ACTA intenta imponer sobre al mundo.

Pero en América del Norte, el movimiento ACTA sigue vivo. El gobierno del primer ministro Stephen Harper aprobó una ley en marzo que hace que Canadá sea más receptivo de ACTA al permitir a los oficiales de aduanas destruir mercancía pirata y levantar cargos contra quienes violen los derechos de autor. Y Estados Unidos ha tomado blogs de hip-hop sin previo aviso ni juicio, porque supuestamente albergaban material pirata.

Un capítulo filtrado en el que se delinea la discusión preliminar para volver a examinar la propiedad intelectual, revela que el TPP quiere agregar más revisiones y restringir el uso legítimo de contenidos. Las personas detrás de TPP quieren garantizar que si un maestro intenta mostrar material con derechos de autor en su clase con fines educativas, o si un comediante hace uso de material con derechos de autor en un artículo con fines satíricos, entonces los hacen bajo lo que la TPP llama una “actividad de buena fe”.

El lenguaje en este capítulo filtrado del TPP es sumamente denso y data de febrero de 2011; no sólo es una lectura confusa, sino una que probablemente sea corregida una y otra vez durante esta reunión en Perú. La EFF está preocupada de que “Estados Unidos planee exportar las peores partes de su ley de propiedad intelectual sin ninguna de las protecciones [del uso legítimo]”. Igual que SOPA o CISPA, muchos están preocupados por el lenguaje tan ambiguo de términos como “actividad de buena fe”, el cual podría terminar en juicios injustos.

Quizá tome algún tiempo antes de que los resultados de esta junta del TPP en Perú se filtren a la prensa, pero es evidente que aunque SOPA murió, Hollywood sigue más que dispuesto a generar una nueva legislación internacional para proteger sus intereses. SOPA, por una serie de razones, incitó la ira del público. Vimos apagones anti-SOPA en los que páginas como Reddit y Wikipedia dejaron de funcionar durante un día completo, las celebridades hablaron en contra de ella en Twitter; hubo un movimiento cultural de buena fe.

Pero ahora, el lenguaje detrás de los esfuerzos internacionales de cosas como ACTA o TPP se está volviendo más oscuro, los reportajes sobre estos esfuerzo cada vez más escasos, y las reuniones para definir estos tratados se tienen a puertas cerradas. Los gobiernos se preparan para restringir los derechos de autor lo más posible a nivel internacional, y tienen la presión de Hollywood detrás de ellos, para preservar las ganancias de RIAA y MPAA.

 

http://www.vice.com/es_mx/read/doce-gobiernos-se-reunen-en-peru-para-tratar-de-controlar-el-internet

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp