El asesinato de la profesora Fabiola Ortiz, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 06 en Putla Villa de Guerrero, ha causado profunda tristeza entre la comunidad educativa. Sus compañeros y alumnos le rindieron un homenaje póstumo el viernes 17 de octubre, donde recordaron su entrega y enseñanza. “Su ausencia duele profundamente, pero su presencia sigue viva en cada lección aprendida y en cada valor que aplicamos”, expresaron durante la ceremonia.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la docente fue atacada la tarde del 15 de octubre en las inmediaciones del plantel. Presentaba heridas causadas por arma de fuego, y desde ese momento las autoridades abrieron una investigación por el delito de feminicidio.
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la principal línea de investigación apunta a un conflicto académico entre la profesora y uno de sus alumnos. “Hasta ahora nuestra línea principal tiene que ver con un tema al interior de la institución con un estudiante. Es un asunto relacionado con una calificación”, explicó.
Rodríguez Alamilla aseguró que las indagatorias están muy avanzadas, aunque evitó dar más detalles sobre el posible responsable ni confirmar si habrá detenciones en los próximos días. Señaló que el caso se maneja con prudencia para garantizar que se haga justicia por la muerte de la maestra.