Doctor de Centro de Salud, es acusado de abuso sexual

Uncategorized

De acuerdo a la declaración de la joven, el médico realizó tacto y exploración física de forma inapropiada y no ética.

La Agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Delitos Sexuales de la Comisión de Víctimas, explicó que Víctor Alejandro, médico del centro de salud en la Delegación de La Pila, fue acusado de abuso sexual luego de realizar tocamientos extraños a una joven de 18 años de edad que acudió a consulta mensual por su embarazo de seis meses; el jefe de la Jurisdicción No. I Dr. Juan Pablo Castilla Palencia, citó a la joven para enfrentar a su presunto agresor, sin embargo, este no se presentó y el acto fue suspendido.

El abuso ocurrió el pasado viernes 24 de julio en las instalaciones del citado Centro de Salud, cuando la paciente acudió a dar seguimiento a su embarazo, de acuerdo a la declaración de la joven, el médico realizó tacto y exploración física de forma inapropiada y no ética, ; así mismo, la mujer declaró que el médico no utilizó guantes de látex, ni se hizo acompañar de una enfermera u otro profesional de la salud, como lo indica la norma, mientras realizaba el procedimiento.

La joven mujer dijo que es su primer embarazo y que desconocía con precisión el protocolo de atención, no obstante expresó que durante la consulta se sintió “extremadamente incómoda y angustiada”, ya que el médico tuvo un comportamiento diferente al que la atendió en la ocasión de la consulta mensual anterior, dijo que además de los tocamientos, nunca le revisó el vientre, ni la presión arterial como en otras ocasiones se lo habían realizado; pese a que el personal de salud conoció de este abuso, no dio parte a la agencia del Ministerio Público, aunque la determinación legal establece que en estos casos se debe dar parte inmediata a la autoridad ministerial para que actúe en consecuencia y se aplique la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia.

El Jefe de la Jurisdicción guardó bajo llave el acta que llenó el personal de trabajo social y psicología y se abstuvo de dar parte al Ministerio Público para ejecutar un careo entre la víctima y el agresor dentro de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, acto que, además de ser violatorio de los derechos humanos de las mujeres, jamás se realizó debido a que el médico fue obligado a renunciar para evitar problemas legales como institución.

Al tener conocimiento de los hechos, la mujer embarazada recibió orientación, asesoría y acompañamiento por parte de una organización de la sociedad civil. La víctima habría sido acompañada a la Comisión de Víctimas para denunciar penalmente al médico agresor Víctor Alejandro para que se aplique la ley y actúe en contra del agresor y de la institución de salud.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp