DESTACADOS

Documento muestra que el PAN sí pagó a una firma vinculada con García Luna y socios

Una empresa de Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, asesoró al Partido Acción Nacional (PAN) en materia de “recursos humanos” y le cobró un millón 160 mil pesos. Ese es el concepto que establece el contrato de GLAC Security Consulting firmado en abril de 2015, cuando el presidente de este partido era Gustavo Madero.

El contrato fue firmado el 24 de abril de 2015 por el entonces representante legal del PAN, Carlos Alfredo Olson San Vicente, actual Diputado local de Chihuahua y suplente en el Senado de Gustavo Madero Muñez, de quien es cercano. Por parte de la empresa ligada al exsecretario de Seguridad, encontrado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, firmó Edgar Anuar Rodríguez García, uno de los apoderados de esta firma.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vinculó la semana pasada al PAN con la red de contratos de García Luna que están bajo investigación. El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, ha desligado al partido del Secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa a raíz de que fuera encontrado culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Nunca fue militante”. “No tiene nada que ver con el PAN”, declaró Cortés Mendoza a El País en una entrevista publicada este lunes “Fue funcionario de un Gobierno y si hizo algo mal, pues que pague por ello y punto”, apuntó.

El jueves pasado, la UIF informó que GLAC Security Consulting se constituyó en México el 12 de septiembre de 2014 como una empresa de “seguridad privada, servicios de asesoría y estudios técnicos de arquitectura e ingeniería (incluso diseño industrial)”.

Los accionistas, de acuerdo con la misma información, son: Genaro García Luna con el 85 por ciento y su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, con el 15 por ciento. Los apoderados son: Edgar Anuar Rodríguez García —quien firmó el contrato con el PAN—, Jesús Alejandro Barajas Rodríguez, Gloria García Luna y Esperanza García Luna.

De 2015 a 2019, GLAC Security recibió 136 millones 290 mil 858 pesos, informó la UIF. De este monto, 57 millones 986 mil 666 pesos provinieron del Gobierno de la Ciudad de México, en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera; 20 millones 200 mil pesos de Operadora Grupo Gas Mart, que a su vez recibió pagos millonarios de Nunvav INC, también ligada a García Luna.

El PAN por fin se refirió al caso de García Luna para deslindarse y atacar a AMLO. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

El propio García Luna pagó a GLAC Security 2 millones 647 mil 204 pesos, su esposa hizo otro por 8 mil pesos, GL and Associates Consulting LLC, Grupo García Luna, hizo un pago más por 4 millones 700 mil 400 pesos, y el PAN por el monto antes mencionados.

La misma empresa, notificó la UIF, envió a su vez recursos entre 2013 y 2019 por 101 millones 500 mil 663 pesos, al Grupo García Luna, a Gloria García Luna, a Genaro García Luna, a Linda Cristina Pereyra, a Facundo Rosas, excolaborador de García Luna en la Policía Federal; a Esperanza García Luna y a Luz María García Luna.

La revista Contralínea publicó en febrero de 2022 cómo una vez fuera de la administración pública, Genaro García Luna ​​constituyó empresas de seguridad privada y estableció una relación de negocios que incluyó a exfuncionarios de la SSP y del ya extinto Cisen con empresas factureras, medios de comunicación y periodistas.

Una de esas firmas fue GLAC Security Consulting que en 2017 recibió un contrato de la Procuraduría de la Ciudad de México por 1.5 millones de dólares.

GLAC, reportó SinEmbargo en mayo de 2020, mantuvo una observación permanente durante años sobre los temas políticos que levantaban en Twitter y otras plataformas sociodigitales. Esta también compañía aparece implicada en una investigación de la UIF por ser una de las empresas con las que García Luna habría triangulado fondos.

Entre los reportes que realizó GLAC Security, como reportó este medio, destacan aquellos que abordaron temas electorales impulsados por usuarios de las redes sociales durante el 2018, en los que la empresa mencionó un supuesto repunte de aceptación de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La compañía también midió el número de menciones en apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela.

Durante el periodo electoral la empresa dirigida por Genaro García Luna monitoreó las dio seguimiento a la participación de los usuarios de redes sociales en torno al tema. Foto: Twitter

Tras el inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, GLAC Consulting realizó varios reportes de los que los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas opinaron sobre temas energéticos, sobre todo acerca de la estrategia para combatir el robo de combustible por parte del Gobierno federal.

Ahora esas firmas están bajo investigación de la UIF, que hace unas semanas exhibió cómo García Luna “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, la cual operó con impunidad durante 20 años beneficiándose con contratos por 745 millones de dólares, que el Gobierno mexicano busca recuperar mediante un demanda civil interpuesta en Florida.

Sin Embargo

X