El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reclamó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, que la falta de reglas para la candidatura a la Presidencia de la República 2024 está propiciando que predomine “la ley de la selva” al interior del partido.
“Él habla de evitar rupturas y evitar conflictos, tiene razón. Cuando no hay reglas, hay ausencia de reglas, entonces es la ley de la selva”, dijo en Chihuahua, durante la inauguración del Foro Interconectando Ciudades Inteligentes.
Desde antes de concluir el 2022, Marcelo Ebrard pidió a la dirigencia de Morena establecer las reglas para la definición de la candidatura, entre las que ha propuesto realización de debates, que los interesados renuncien al cargo público que tengan y que la encuesta, mediante la cual se elegirá al abanderado, sea de una pregunta.
Al respecto, el canciller recordó que él ha pedido que se establezcan reglas claras desde al menos seis meses, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo hace unos días que se reuniría el jueves con el canciller para abordar sus planteamientos, sin embargo, no se concretó el encuentro.
Ebrard consideró que lo ideal es que Delgado convoque a los aspirantes para fijar las reglas del juego.
“El que haya reglas del juego como las que propone hoy, implícitamente, propone varias reglas, mejor que nos llame a los involucrados, se hace una hojita de cuatro cosas y ya”, sugirió.
Sobre su futuro político, en caso de que Morena no lo elija como el candidato a la Presidencia de la República, el canciller rechazó una posible salida del partido.
“A mí eso me lo han preguntado mucho, no, yo no estoy en ese plan, yo voy muy bien en Morena porque no me voy a ir a otro lado”, afirmó.
Por la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de acelerar los tiempos de la encuesta interna de Morena para elegir candidato presidencial.
De acuerdo con los tiempos establecidos por la dirigencia, tras las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, se realizará una reunión con “las corcholatas”, a finales de junio se publicaría la convocatoria y en agosto se realizaría la primera encuesta.
Expansión Política