¿A dónde puedes acudir si eres testigo de un caso de maltrato animal? ¿Dónde reportarlo? En México existe una línea y chat nacional que atiende y ayuda a canalizar estos casos a las autoridades, funciona las 24 horas de los 7 días de la semana y es gratuita.
Se trata de la Línea contra el maltrato animal y el programa CompAnimal del Consejo Ciudadano —que también mediante otros programas se enfoca en la atención, asesoría y vinculación en casos de violencia hacia personas adultas mayores, las poblaciones de las comunidades LGBT o mujeres.
Esta línea y chat de confianza es un buen paro porque sirve como un puente para acercarnos a las autoridades y denunciar. O bien, porque también ofrece atención emocional y jurídica.
Por acá les contamos más de la Línea contra el maltrato animal —michis, perritos y más— y lo que el Consejo Ciudadano ha encontrado durante los dos años que este programa ha estado en funcionamiento.
¿Dónde denunciar casos de maltrato animal en México?
Primero, hay que saber que esta línea atiende casos de todo el país. ¿Cómo?
Puedes comunicarte a la línea y chat 55 5533 5533. La atención es gratuita y bueno, lo que hace el personal del Consejo Ciudadana es canalizar el caso a las instituciones de gobierno encargadas de la seguridad de los animales.
En CDMX, el Consejo Ciudadano suele canalizar los casos con la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC CDMX, la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) o la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Aunque la atención no sólo se queda en el reporte. El Consejo también te puede brindar apoyo emocional o asesoría jurídica si es que así lo necesitas.
¿Qué han encontrado?
En Sopitas.com platicamos con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, sobre esta línea.
En dos años de trabajo —entre el 2020 y 2022—, el Consejo ha atendido más de 17 mil 600 reportes de maltrato animal.
El 87 % de los casos está relacionado con perritos, de acuerdo con Salvador Guerrero.
Y los reportes van sobre la falta de alimento (14.7 %), agresiones físicas (13.4 %), animales amarrados (12.3 %) y abandono (8.8 %).
CDMX es la entidad que más ha reportado casos de maltrato animal, pues se coloca con el 71 %.
Otro 25 % está integrado por Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Y quienes más suelen hacer estos reportes son mujeres, el 72 %, al igual que la gente de entre 21 y 40 años, en un 43 %.
Si le echamos un ojo a CDMX vemos que la tasa de maltrato de perritos por cada 100 mil habitantes la lidera la alcaldía Cuauhtémoc, seguida de Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco.
Una cultura de denuncia y las situaciones colaterales
Para Salvador Guerrero Chiprés estos datos sirven también para prevenir o dar seguimiento a otras situaciones de violencia.
Por ejemplo, ayuda en la promoción de la cultura de denuncia. La ciudadanía está interesada en que estos casos no queden impunes y que las autoridades les dé un seguimiento.
Y por otro lado, las denuncias sirven para revelar posibles situaciones de riesgo en el entorno familiar o la comunidad.
Así lo explicó el doctor Guerrero Chiprés:
“Este programa nos sirve como trazador de situaciones que implican violencia familiar, de género, contra adultos mayores, de niños y niñas, situaciones psicoemocionales y en casos extremos relacionados con organismos delictivos“.
Es decir, un caso de maltrato animal podría ser indicio de una de estas situaciones.
“Varios casos pueden estar asociados con el maltrato a personas”, entonces, mediante el fortalecimiento de este programa (CompAnimal) y la promoción de la denuncia ayuda a su prevención.
Por acá les dejamos las redes del Consejo Ciudadano por si les interesa saber más de esta línea de atención y CompAnimal —que también comparte unos buenos tips para ser un buen tutor o una buena tutora o algunos casos de éxito y rescate:
Twitter: @elconsejomx.
Facebook: @ConsejoCiudadanoMx.
O su página: consejociudadanomx.org.
Sopitas