Dos barcos mexicanos con alimentos y leche arriban a Cuba en plena crisis energética por bloqueo de EU

Dos buques de la Armada de México cargados con ayuda humanitaria atracaron este jueves en Cuba, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la crisis energética que enfrenta la isla. Las embarcaciones transportan 536 toneladas de alimentos —leche, arroz, frijoles, sardinas, productos cárnicos, galletas, atún y aceite vegetal—, artículos de higiene personal y 277 toneladas adicionales de leche en polvo.

El envío ocurre dos semanas después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba. La medida llevó al gobierno cubano a racionar la energía y profundizó la dependencia rota tras la suspensión de los envíos desde Venezuela, luego de la operación militar estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Pemex ya había detenido en enero sus exportaciones de crudo a la isla, sin ofrecer explicaciones públicas.

La presidenta Claudia Sheinbaum enmarcó la ayuda humanitaria dentro de una estrategia diplomática más amplia para reanudar los suministros energéticos. El gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, calificó las amenazas de Trump como un “bloqueo energético” que afecta hospitales, escuelas, transporte y producción de alimentos. Las sanciones estadounidenses intensificadas durante el segundo mandato de Trump le costaron a Cuba más de 7.500 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp