Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio de transporte urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí se suspenderá completamente. Así lo informó Margarito Terán López, líder de los transportistas, quien destacó que, fuera de estas fechas, las rutas operarán de manera regular durante las vacaciones de invierno, a pesar de la reducción en el número de usuarios.
Durante las vacaciones escolares, el transporte urbano no reduce frecuencias, aunque sí se observa una menor afluencia de pasajeros, disminuida en parte por el impacto de plataformas de transporte como Uber y la pandemia. Según Terán López, actualmente solo el 70 % de las mil 200 unidades autorizadas están en circulación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que durante las vacaciones se reduce en un 15 % el número de unidades en operación, aunque las frecuencias se ven afectadas mínimamente.
El líder transportista señaló que la llegada de Uber ha generado una disminución en el uso del transporte público, con un impacto del 35 al 40 %. Además, la falta de regulación de servicios como el transporte de personal también ha afectado la cantidad de usuarios diarios.
“Actualmente, entre tres o cuatro personas se cooperan para tomar un Uber, y les sale al mismo costo que el autobús”, comentó Terán López, quien recordó que desde el inicio de las plataformas digitales advirtió una caída en los viajes diarios, que llegó a ser de 40,000 desplazamientos en años anteriores.
A pesar de los desafíos, las rutas del transporte urbano seguirán brindando servicio de forma regular durante el resto de la temporada vacacional, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, cuando el servicio será completamente suspendido.