Madres y padres de familia del subsistema Colegio de Bachilleres (Cobach) del Estado denunciaron un aumento excesivo en el costo de los uniformes para el próximo ciclo escolar, los cuales pasaron de mil 500 pesos a 2 mil 960 pesos, lo que significa un aumento de mil 460 pesos o 97.33 por ciento sobre el precio anterior.
De acuerdo con informes de los compradores, los nuevos uniformes constan de siete piezas al igual que los del año anterior, por lo que no se explican el aumento de casi el doble de su costo.
Además, al parecer, los nuevos uniformes serán distribuidos por una sola empresa de nombre Uniformes Educativos Potosinos ubicada en un pequeño local de la calle Emiliano Zapata número 265, Centro Histórico, a escasos metros del Eje Vial Ponciano Arriaga.
Una de las madres de familia comentó que, en un principio, el precio anunciado fue de 2 mil 900 pesos, pero luego le agregaron 60 pesos porque el actual director del subsistema, Ricardo Daniel Centeno Trejo, así lo autorizó.
Entre los padres de familia surgió la pregunta de ¿a cuánto ascenderán los ingresos del Cobach solamente por concepto de uniformes?
En principio, si el alumnado de este subsistema está calculado en alrededor de 33 mil estudiantes en todo el estado, según un informe del año 2020, esos ingresos serían de 97 millones 680 mil pesos, aproximadamente.
Tan sólo el aumento de 60 pesos adicionales, representa, para sus directivos, un ingreso de 1 millón 980 mil pesos extraídos de los bolsillos de las familias que no tienen oportunidad de inscribir a sus hijas e hijos en un colegio particular.
Pulso