San Luis Potosí fue uno de los estados en que más se agravó la inseguridad entre 2010 y 2012, pasando del sitio 14 al 21 en el índice delictivo dado a conocer en esta semana por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC). En el estudio, la entidad apareció en la lista de los 10 primeros estados de mayor incidencia en 4 de los ocho delitos graves analizados.
Según la investigación 8 Delitos Primero, la inseguridad en la entidad empeoró en dos años al bajar siete posiciones en el índice, situándose como el segundo estado, junto con Veracruz, con el mayor descenso en la clasificación, siendo sólo superados por Nuevo León, que cayó doce posiciones.
Esta situación provocó que en un bienio, el estado pasara de un estado de afectación medio por la inseguridad, a uno grave.
El análisis contiene una revisión del comportamiento de ocho delitos graves en las entidades: secuestro, homicidio doloso, lesiones con arma blanca, extorsión, robo con violencia de transeúntes y vehículos y sin violencia para ambas categorías.
De ellos, San Luis destaca como el cuarto estado con mayor incidencia de heridas de arma blanca, el sexto peor en extorsiones, el noveno en el robo a transeúntes sin violencia y el décimo en secuestro.
En el otro extremo, ocupa la sexta menor incidencia en robo de vehículo sin violencia.
En cuanto al resto de los delitos revisados, San Luis ocupa el sitio 12 en robo vehicular con violencia, el 15 en asaltos violentos a transeúntes y el 10 sexto en homicidios dolosos.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/17/durante-2012-se-agravo-crimen-en-sl/