Sin contar el mes de diciembre, cuando asumió el cargo de gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en 2018 con Miguel Yunes Linares, se cometieron en Veracruz 101 feminicidios
Lo anterior de acuerdo con el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, durante su comparecencia ante los legisladores del congreso local.
Detalló que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños y Trata de Personas, comenzó 32 procesos penales contra los presuntos responsables.
Dijo que durante 2018, la Fiscalía detuvo a 24 presuntos feminicidas actualmente vinculados a proceso, obteniendo además la sentencia contra seis de ellos.
Añadió que por delito de violación, se logró la detención de 24 probables responsables de este delito, de un total de 43 iniciados, por este ilícito hay ocho personas condenadas.
En referencia al delito sexual a menores fueron iniciados procesos penales contra 42 presuntos responsables, logrando la captura de 17 de ellos, con tres sentencias condenatorias.
Además, la entidad comenzó 240 procesos penales en contra de igual número de presuntos pederastas, logrando la captura de 132 probables responsables que fueron vinculados a proceso, obteniendo 58 sentencias condenatorias.
Finalmente Winckler le “echó la bolita” de la búsqueda de personas desaparecidas al Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, argumentando que es su responsabilidad hasta que sea instalada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.