El Secretario de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León enfatizó la importancia de contar con un esquema de vacunación contra el COVID-19, principalmente las personas que cuentan con enfermedades crónicas como por ejemplo: diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y quienes tienen comprometido su sistema inmune por enfermedades como cáncer, lupus, VIH, deben procurar además de inocularse, el adecuado control de sus padecimientos y de presentar síntomas de enfermedad respiratoria acudir manera oportuna a solicitar la atención médica.
Señaló que las cifras no mienten, y es claro que desde que inició la vacunación contra el virus se ha presentado la enfermedad con cuadros cada vez menos graves y se disminuyó en forma importante la mortalidad; consideró que quienes tienen enfermedades previas y quienes son mayores de 60 años deben extremar cuidados y si no se han vacunado buscar hacerlo, ya que son los grupos en los que se están presentando complicaciones y decesos.
Del 1 al 28 de marzo de este año, se han registrado 14 defunciones, todas en personas con enfermedades previas, destacando la diabetes, la hipertensión y enfermedades de inmunosupresión como lupus y cáncer, y once de las personas fallecidas no contaban con esquema de vacunación contra el Covid-19.
En cuanto a los casos de Covid-19 en el Estado, se registran 51 nuevos contagios, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 247 mil 242 casos totales de este padecimiento.
Se detectaron 35 nuevos contagios en la Jurisdicción Sanitaria I; uno, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; cinco, en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; dos, en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; dos, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; cuatro, en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale; dos, en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz y no se registran nuevos contagios en personas residentes de otra Entidad.
La cifra de muertes en el Estado aumenta a 7 mil 697 al registrarse un nuevo deceso debido al Covid-19. Esta defunción corresponde a una mujer de 37 años de edad, por enfermedad de inmunosupresión, y no contaba con vacunación contra el virus.
Sobre los estudios de nuevos casos, 38 corresponden a mujeres y 20 hombres en un rango de edad de 9 a 86 años. Se encuentran 8 personas hospitalizadas, de las que ninguna requiere de respiración asistida.
Pulso