MÉXICO

Ebrard responde, molesto, a Martha Bárcena. La llama “traidora”, le dice que miente

El Canciller mexicano respondió hoy a quien era la Embajadora de México en Estados UnidosMartha Bárcena, quien aseguró que es verdad lo dicho por Mike Pompeo, Secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump: que supuestamente Marcelo Ebrard Casaubón aceptó el acuerdo de “Quédate en México” y le pidió mantenerlo en secreto.

Ebrard, molesto, respondió duro a Bárcena. Le dijo que miente y que traiciona al Gobierno en el que trabajó. También la desmintió y acusó que desde que dejó la Embajada de México en Estados Unidos “no ha hecho otra cosa que atacarme”.

El funcionario acusó a Martha Bárcena de tenerle un “rencor obsesivo”, pues, según dijo, “su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”.

Casi de inmediato, la diplomática mexicana reviró al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País seguro”.

“Miente @m_ebrard de nuevo. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Bárcena Coqui agregó que en junio de 2019, en el Departamento de Estado estadounidense, fue ella quien paró la negociación del acuerdo que los estadounidenses querían imponer. “La mentira es el único recurso de Ebrard”, arremetió.

Por su parte, el Canciller defendió que nunca hubo una decisión que tomara sin consultarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que también le informó al Senado de la propuesta estadounidense.

“Nunca le tuve confianza a ella por eso y qué bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el Gobierno que la nombró Embajadora en Washington, la Embajada más importante de México. Ya les había dicho ella que sí al tratado del Tercer País Seguro como en Turquía”, dijo.

Luego, explicó que en dicho país africano se firmó un acuerdo con la Unión Europea para que pudiera enviarle migrantes a cambio de dinero. Ante las acusaciones, Bárcena defendió que porque ella fue también Embajadora en Turquía se “opuso” al acuerdo.

AMLO RESPALDA A EBRARD

En su turno, el Presidente mencionó que la exembajadora “no tiene fundamento” y refirió que además dio la entrevista, donde respaldó los dichos de Mike Pompeo sobre Ebrard, con uno de sus “adversarios”: el periodista León Krauze.

A su vez, señaló que aunque no se arrepiente de su nombramiento, “está diciendo cosas que no son”. También apuntó que la exservidora pública ahora está en el “bloque conservador”. “Yo creo que están en ese bloque [conservador], con nosotros, no”, afirmó.

“Quien quiera tomar un camino, que lo siga, quien quiera tomar otro camino, es libre, es maravilloso eso, es muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía”, agregó.

POMPEO RELATA SU VERSIÓN

En enero pasado, se dio a conocer que Marcelo Ebrard habría solicitado al Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ocultara un acuerdo para dar inicio al programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, esto de acuerdo con Mike Pomepo, exsecretario de Estado de EU, en su libro Never Give an Inch.

El exfuncionario estadounidense mencionó en el capítulo “La Soberanía Americana Importa”, que el convenio se mantendría fuera de la opinión pública y sin informarle a Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.

Ebrard se mostró enojado por lo dicho por la exfuncionaria. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La publicación también revela que, dos semanas antes de que comenzara la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Marcelo Ebrard asumiera su puesto como Canciller, hubo una reunión entre ambos funcionarios, el 15 de noviembre de 2018.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana […] Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.

Mike Pompeo aseguró que el Secretario Marcelo Ebrard habría prometido hacer llegar las condiciones al Presidente López Obrador, e incluso advertirle que no funcionaría, por lo que el exfuncionario estadounidense ofrecería ayudar a México en el cuidado de los expulsados y decir a los países de Centroamérica que regresarían a sus migrantes para reducir los campamentos y centros de detención en territorio mexicano.

EBRARD A LA DEFENSA

El execretario de Estado de EU, Mike Pompeo. Foto: Alex Brandon, AP.

Desde que se publicó el libro del exsecretario de Estado de Estados Unidos, el titular de la SRE ha negado las declaraciones sobre que solicitó ocultar al público el acuerdo “Quédate en México”.

“En la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”, señaló el Canciller mexicano en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

En dicho documento aseguró que su trabajo como Secretario ha sido salvaguardar y proteger el interés nacional ante el extranjero, por lo que negó categóricamente lo difundido por el exfuncionario de la Administración Trump en su libro recientemente publicado.

“Es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”, prosiguió el Secretario.

Pompeo relató que Ebrard pidió ocultad el programa “Quédate en México”. Foto: Marco Ugarte, AP

Sin Embargo