Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, señaló que el Poder Judicial requiere una transformación profunda y consideró que para ello, se debe someter a consulta pública qué elementos se requiere reformar.
Durante el foro realizado por Proceso, exclusivo para suscriptores, el excanciller fue cuestionado por diversos ciudadanos sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial y las problemáticas actuales con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ebrard, quien actualmente se encuentra en contienda interna de Morena por ser el coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, señaló que el Poder Judicial de la Federación debe ser independiente al Ejecutivo y el Legislativo porque actualmente no lo es en su totalidad.
“El Poder Judicial se encuentra en crisis profunda, es un poder muy orgánico desde su propio diseño, tiene que ser un poder independiente del Ejecutivo y el Legislativo porque actualmente no lo es en su totalidad. Sus nombramientos se relacionan con el Ejecutivo y el Legislativo.
“Yo pensaría que debemos hacer una consulta para una posible reforma judicial, para plantear los puntos de la reforma, en esencia, buscaría darle más control al pueblo sobre el poder judicial”, señaló.
Explicó que por mandato constitucional el Ejecutivo federal propone al Legislativo los nombramientos de los ministros de la Corte pero reconoció que esta tiene autonomía de gestión y por eso consideró necesario replantear la rendición de cuentas del Máximo Tribunal.
“La pregunta de fondo es cuál es la rendición de cuentas respecto al conjunto de la sociedad y eso lo vamos a tener que abordar, no una rendición al ejecutivo ni al legislativo, sino a la sociedad”, dijo.
Sobre la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el PJF reconoció que ha sido muy conflictiva derivada de las decisiones que los órganos jurisdiccionales emiten y que son contrarias al pensamiento y a lo que promueve el mandatario.
Al ser cuestionado por los suscriptores sobre el caso específico del plagio del que fue acusada la ministra Yasmín Esquivel, el excanciller rechazó emitir una opinión y afirmó que la única autoridad que tiene facultad para concluir el asunto es la UNAM.
Agregó que, de llegar a ser presidente de la República, buscará que los perfiles de los ministros que le corresponda designar sean abogados de prestigio, no a modo.
“Pediría a las instituciones que propongan perfiles y tomaría en cuenta su opinión sobre la integridad moral de estas personas, que deben ser abogados de prestigio, porque es lo que estamos buscando. No necesariamente que hagan lo que yo pienso pero sí que tengan prestigio”, apuntó.
Otro suscriptor cuestionó a Ebrard sobre el actuar del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero quien al indicar que la institución es autónoma no ha rendido cuentas.
“La autonomía de la fiscalía es algo que se tiene que revisitar para determinar también cómo se haría consistir la rendición de cuentas no sólo hacia el ejecutivo o el legislativo sino hacia la ciudadanía. Pero primero tenemos que delimitar cuáles elementos son los que se tomarían para que realice su rendición de cuentas, en términos de resultados”, enfatizó.
Proceso