MÉXICO

Edgar Ulises Báez Gutiérrez rechaza haber confesado plagio a Yasmín Esquivel Mossa con carta en buzón

El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez rechazó haber confesado un supuesto plagio a la ministra Yasmín Esquivel Mossa con una carta en un buzón, así como de tener contacto con su asesora de tesis, Martha Rodríguez, y el notario público, Armando Mastachi Aguario.

El abogado se deslindó de esa polémica versión tras darse a conocer que la Fiscalía de CDMX había concluido que en realidad él fue quien plagió la tesis de la ministra, aunque su trabajo académico se publicó un año antes.

A través de una entrevista para Eje Central, Edgar Ulises Báez Gutiérrez insistió que él es el autor de la tesis de licenciatura en Derecho: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”.

Además el abogado niega la versión de que recibió una visita a su domicilio de su asesora de tesis, así como del notario público, que supuestamente querían corroborar una carta de confesión, donde Edgar Ulises Báez Gutiérrez admitía el presunto plagio.

También el abogado reiteró que por lógica quien se haya titulado primero, la tesis es de su autoría.

Sin embargo, se ha señalado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación CI-FIEC/ACI/UI-2 C/D00647/12-2022 que apoyaba la versión de la carta.

Pero el abogado ha cuestionado esta versión y sostiene que él es el autor original de la tesis de Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Yasmín Esquivel Mossa se defiende por supuesto plagio de tesis pero pierde la presidencia de la SCJN

Bajo el contexto de este supuesto plagio, LA ministraYasmín Esquivel Mossa, quien aspiraba para el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó la palabra para defenderse en la sesión de aye 2 de enero.

En su participación, la ministra Yasmín Esquivel insistió que ella no fue quien hizo plagio en su tesis de licenciatura, a pesar de que la UNAM ha dicho que tanto la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la suya tienen evidentes similitudes-

Ante este hecho, Yasmín Esquivel no pudo alcanzar los votos necesarios para ganar el cargo de ministro presidente SCJNLa designada fue Norma Piña, quien se convirtió en la primera mujer en la historia en tener la presidencia de la Suprema Corte.

Fiscalía de la CDMX niega haber concluido que Yasmín Esquivel fue víctima de plagio

Este martes 3 de enero en un breve comunicado en redes sociales, la Fiscalía de la CDMX negó haber concluido que Yasmín Esquivel fue víctima de plagio.

Ante la versión que circula en medios de comunicación, dijo que desconoce que desconoce haber emitido una supuesta conclusión sobre el tema, aunque aclaró que sí se tiene abierta una carpeta de investigación.

sdpnoticias

X