Abelardo Medellín
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó y mencionó los proyectos en materia hídrica, de infraestructura y de educación, que el Gobierno Federal plantea desarrollar para San Luis Potosí durante su gestión.
La mención a estos proyectos se dio durante el discurso que la jefa del Ejecutivo ofreció en la celebración por los primeros 100 días de gobierno que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo 12 de enero.
Durante la explicación del trabajo en materia de educación, la presidenta recordó que el pasado 2 de diciembre su gobierno firmó el Decreto por el que se crea la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), mismo que contempla que la primera universidad sería colocada en Comitán, Chiapas.
Pese a ello, la presidenta confirmó, tal como lo había adelantado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona durante días anteriores, que una de estas universidades llegará a San Luis Potosí en este 2025.
“Emitimos el decreto para la creación de la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’, que en este año tendrá seis nuevos campus con 25 mil estudiantes nuevos, ubicados en Chalco y Naucalpan, Estado de México; Comitán, Chiapas; Tijuana, Baja California; Kanasín, Yucatán; Tlaxcala; y San Luis Potosí. Iremos aumentando a todas las entidades de la República en los siguientes años”.
En temas de infraestructura, la presidenta mencionó que el programa “Bachetón” para repavimentar y quitar los baches en las carreteras federales continuará en 2025, y con una inversión mixta se atenderá la carretera La Pithaya San Luis Potosí-Querétaro.
Al respecto del tema del agua, Sheinbaum Pardo anunció que se iniciarán proyectos para prevenir inundaciones en 16 estados, entre ellos la entidad potosina.
“En materia de agua e inundaciones: inician 17 proyectos estratégicos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la zona metropolitana del Valle de México. Vamos a juntar —nos estamos poniendo de acuerdo— los recursos municipales, estatales y federales en materia de agua, de tal manera que juntos atendamos todas las necesidades de este tan importante derecho”, dijo.