La autonomía es un ejercicio de libertad y de compromiso, la educación pública es un bien social y su financiamiento, oportuno y suficiente es una obligación del Estado, afirmó el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia en la que recibió anoche el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Con la entrega de este Doctorado, la UASLP, dio inicio de manera formal a las actividades rumbo al centenario de la Autonomía Universitaria, que se celebrará el próximo 10 de enero de 2023.
El evento tuvo lugar en el Patio del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios, en sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario y con la presencia de la Junta Suprema de Gobierno de la Institución.
La exrectora de la Universidad Veracruzana y presidenta del Jurado de Honor, Sara Ladrón de Guevara González reconoció en el rector de la UNAM su amplia trayectoria en defensa de la autonomía universitaria, y su aportación a la investigación médica que consta en más de 140 artículos indexados y cuatro libros, uno de ellos base de la enseñanza oftalmológica con 5 ediciones y 8 reimpresiones.
Destacó también la defensa serena y sobria” de los ataques de quien encabeza el gobierno de este país hacia las universidades, con firmeza y “sin caer en provocaciones”.
En su mensaje, Graue Wiechers destacó entre los nuevos desafíos de las universidades públicas y autónomas un mundo “profundamente desigual y con injusticias sociales insostenibles, y padecer una economía globalizada que ha afectado intereses nacionales y ha propiciado nacionalismos exacerbados, populismo e intolerancias de toda índole”.
Dijo que “la autonomía no solo se trata de autodeterminación y autogestión, sino de un ejercicio de libertad, de compromiso social” con los tiempos que viven.
“Porque es la sociedad la que se beneficia de la autonomía al permitir que, ajena a intereses externos, la universidad eduque para transformar; investigue para modificar la realidad y disperse los conocimientos para desarrollar al país y a su entorno social. Por eso, la educación y la autonomía universitaria son bienes públicos, de los cuales la sociedad obtiene los beneficios intelectuales necesarios para su permanente movilidad, progreso y evolución”, expresó.
Llamó a los universitarios a hacer frente a un mercado laboral incierto, con precarización del salario y que demanda competencias técnicas específicas, sin que por ello se deje de impartir una educación con sentido humano, integral y de dimensión universal. Advirtió además “la amenaza de proporciones civilizatorias que representa el cambio climático”
Preciso que está convencido de que la educación pública es un bien social y que su financiamiento debe ser oportuno, suficiente y permanentemente, creciente, y que esta es una obligación del estado.
DIFUSOR DE LA CIENCIA DE MÉXICO: ZERMEÑO
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, dijo que es deber de las universidades ser garantes de la vinculación con el gobierno y empresas, y formadoras de pensadores libres, e innovadores.
Recordó que tienen que los jóvenes tienen que ser socialmente pertinentes, y reconoció en el rector de la universidad más grande de latinoamérica, la participación qué ha propiciado el crecimiento y la colaboración con universidades de México y el extranjero.
Precisó que la UNAM ha hecho difusión de la ciencia de las universidades del país, contribuyendo a su desarrollo.
Informo que con el doctorado honoris causa para Enrique Graue, arrancan las actividades conmemorativas del centenario de la autonomía de la Universidad de San Luis Potosí.
Pulso