La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto de ley que prohíbe a los atletas transgénero participar en competencias deportivas de mujeres y niñas en escuelas y universidades que reciban fondos federales. La medida, impulsada por los republicanos, establece que el sexo se definirá exclusivamente por características biológicas y genéticas al nacer, lo que impide a las personas transgénero competir en equipos femeninos.

Aunque la ley avanzó en la Cámara Baja con 218 votos a favor, incluyendo dos demócratas, se espera que tenga pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, donde los republicanos necesitarían el apoyo de más demócratas para lograr los 60 votos necesarios.

Este proyecto ha generado controversia, siendo considerado por muchos, como el grupo Equality California, como un ataque a los derechos y la dignidad de los jóvenes transgénero, en un contexto de creciente debate sobre los derechos LGBTIQ+ y el acceso de las personas trans a ciertos espacios sociales, como el deporte.