EE.UU. capacita a 3,000 agentes mexicanos en la lucha contra el tráfico de armas

El gobierno de Estados Unidos ha entrenado a cerca de tres mil agentes mexicanos en técnicas avanzadas de balística y rastreo de tráfico de armas de fuego y explosivos. Esta colaboración ha sido fundamental para interceptar alrededor de 19 mil armas que se dirigían hacia México, así como para iniciar mil 900 investigaciones federales y presentar cargos contra mil 500 personas sospechosas de estar involucradas en el tráfico de armas entre ambos países, informó el Departamento de Estado.

La capacitación, gestionada por las oficinas de Control Antinarcóticos (INL) y para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), así como el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), ha permitido a los agentes mexicanos acceder al banco de datos de rastreo electrónico de armas de las agencias federales de EE.UU., conocido como eTrace. Además, los laboratorios de balística en Campeche, Oaxaca e Hidalgo han obtenido acreditación internacional gracias a esta cooperación.

La colaboración entre México y EE.UU. en la lucha contra el tráfico de armas es esencial para debilitar las estructuras criminales y reducir la violencia en ambos países. Esta cooperación no solo ha permitido la incautación de armas, sino también la formación de una red de información y rastreo que fortalece la seguridad en la región. Según Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen debe continuar como una prioridad para ambos gobiernos.

En cuanto a los esfuerzos de EE.UU. en la contención de la migración, se han destinado más de 176 millones de dólares en equipos de inspección, vehículos y capacitación para agentes mexicanos entre 2015 y 2023, con el objetivo de fortalecer las capacidades de México en la frontera sur y mejorar la seguridad en la región.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp